El Rey Mago anarquista de la Guerra Civil

6 Ene 2019

DEIA/Iban Gorriti

El anarquista pidio un anticipo de su sueldo para comprar juguetes para los niños

 

El donostiarra Clemente Famaraza Sandegui pidió a su comandante de las Milicias Antifascistas Vascas que sus 40 duros de nómina fueran destinados a asegurar juguetes en un hospicio a niños de Madrid el día de Reyes. 

https://m.deia.eus/2017/01/08/sociedad/historias-de-los-vascos/el-rey-mago-anarquista-de-la-guerra-civil?fbclid=IwAR0C9VOQShbFmoRewNE-7ARjWl6C3qlz74XgkqeBaHj1ZUvVuogc395PIfY

El anarquista Clemente Famaraza Sandegui. (Foto: DEIA)

 

Milicias vascas antifascistas, con Famaraza Sandegui. (Foto: Mundo Gráfico

 

Hay nombres y apellidos que son ejemplo humano, pero que no los conoce ni el omnipresente dios sabelotodo Google. Desde hoy sabremos que el donostiarra nómada Clemente Famaraza Sandegui posibilitó en plena Guerra Civil una noche de magos sin reyes, en los que como anarquista no creía: ni en los cristianos portadores de oro, incienso y mirra ni en los soberanos de monarquías o reinos.

Su historia casi de fábula continuaría anónima entre los legajos a conservar con trato cariñoso de guantes y mascarillas si no fuera por Ritxi Zárate, investigador de la asociación Burdin Hesia Ugaon. El analista de Miraballes a modo de regalo de fin de año ha hecho llegar al serial Historias de los vascos una entrevista que la publicación Mundo Gráfico dedicó al ácrata Famaraza, miembro de las Milicias Antifascistas Vascas que operaron en Madrid.

Su biografía despacha kilos de ternura, empatía ideológica, y dispara directa a las conciencias de quienes un día dieron un golpe de Estado, un par de hostias mal dadas a la siempre legítima Segunda República. Hizo falta que Mundo Gráficodesvelara la identidad de un guipuzcoano que fue hospiciano, vendedor de periódicos más tarde y combatiente por las libertades a más de 450 kilómetros de su inclusa.

jordan shoes for sale outlet release