In memoriam: Osvaldo Bayer nos ha dejado

25 Dic 2018

 

En la noche del 24 de diciembre de 2018 nos dejó el periodista, escritor y pensador anarquista argentino, Osvaldo Bayer, a sus 91 años de edad.

 

Dejamos varios obituarios y noticias sobre Osvaldo que se han publicado.

 

Osvaldo Bayer 1927 – 2018 In Memoriam

Frank Mintz

http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article3233

No conocí directamente a Osvaldo Bayer pero le traduje al francés La Patagonia Rebelde (que sintetiza los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica). Era una propuesta entusiasmante de los amigos (parisienses) Jorge Peries y Eduardo Colombo. Como desconocían bastantes términos gauchescos de la obra, acudí a Osvaldo Bayer que muy amablemente me los aclaró.

Terminada la traducción en 1990, propuse el libro a todas las editoriales francesas que habían publicado libros sobre América Latina. No respondían o subrayaban «Desgraciadamente, el tema del libro se aleja mucho de las preocupaciones y de los intereses históricos y literarios franceses de hoy» (Annie Morvan, 17 de octobre de 1990, editorial Le Seuil).

Era pura lógica comercial: había caído el muro de Berlín, los libros sobre la otra cara del socialismo real llenaban los escaparates. América Latina ya no estaba de moda.

Finalmente, conseguí que dos editoras anarquistas lo publicaran en enero de 1996 (Acratie y Atelier de création libertaire) con el título La Patagonie rebelle (1921-1923 : chronique d’une révolte des ouvriers agricoles en Argentine).

Luego, a través de charlas con María Esther Tello
[Ver: «Mis primeros contactos con la militancia libertaria» http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article443]
supe que Bayer había contactado a la editorial anarquista argentina de La Protesta para pedir ayuda para dar con antiguos expropiadores. En aquel entonces Bayer era un periodista que colaboraba en la revista Todo es Historia, dirigida por Félix Luna. Dada la orientación de la revista, no era una buena introducción. María Esther, miembro del consejo de publicación de La Protesta, consideró que Bayer, como periodista interesado en acciones de los anarquistas, merecía una respuesta concreta y facilitó a Bayer el contacto con Emilio Uriondo. María Esther, como sus hijos, le conocían desde hacía años, por ser todos anarquistas de La Plata.

Estando en Buenos Aires y en La Plata, no intenté conectarme con Osvaldo Bayer porque estaba en el entorno de Hebe de Bonafini y demasiado obsequioso con ella y la presidencia kirchnerista. Sé que en el 2012 Osvaldo quemó su vinculación con Hebe y los suyos y me pareció excelente, pero tardío.

Obviamente y desde que leí y traduje su Patagonia Rebelde, me convencí del magnífico aporte y rescate de la labor de Osvaldo, no sólo por sus libros sino por su desinteresada ayuda a iniciativas y proyectos sobre temas libertarios en Argentina.

La obra de Osvaldo Bayer es inseparable del acervo del anarquismo argentino y del anarquismo mundial, como lo demuestra:

Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.
Los vengadores de la Patagonia trágica (cuatro tomos).
Los anarquistas expropiadores y otros ensayos.

Frank Mintz, 24.12.18

 

 

 

 

https://www.todoporhacer.org/patagonia-rebelde/

La Patagonia Rebelde

Autor: Osvaldo Bayer. Editorial Txalaparta (2009). Argentina, 1974. 457 páginas.

El día de Nochebuena nos sorprendió con el fallecimiento del periodista, escritor y pensador anarquista argentino, Osvaldo Bayer, a sus 91 años de edad. Osvaldo fue, entre otras cosas, el biógrafo de Severino Di Giovanni (véase su Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia), pero es mundialmente conocido por su obra cumbre: La Patagonia Rebelde.

La Patagonia Rebelde es una síntesis realizada por Osvaldo de su propio Los Vengadores de la Patagonia Trágica, vasta obra publicada en cuatro tomos. Los primero tres fueron editados en Argentina entre 1972 y 1974 y el cuarto fue editado en 1978 en la Alemania Federal.

La Patagonia rebelde, conocida como la Patagonia trágica, es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921.

Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones en el sur argentino. Consciente de la crisis y bajo la presión de Gran Bretaña, el presidente Hipólito Yrigoyen, preocupado por sus compañeros propietarios de tierras en Santa Cruz, envió en enero de 1921 a tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela con órdenes de “normalizar” la situación.​

Y tanto que se “normalizó”. Entre 300 y 1.500 obreros fueron fusilados o muertos tras el asalto y más de un millar fueron encarcelados. Frente a estos datos, la Policía reportó la pérdida de cinco de sus hombres y el Ejército admitió haber perdido dos soldados.​ ​ Varela afirmó en su informe al Ministerio de Guerra que los trabajadores planeaban derrotar a la expedición militar y, con ayuda de los sindicatos, “tomarían el poder en Buenos Aires”. Éste fue el pretexto para justificar la masacre.

En 1974 Héctor Olivera dirigió una adaptación de La Patagonia Rebelde para la gran pantalla con guión del propio Osvaldo Bayer. Fue censurada primero por el entonces presidente Juan Domingo Perón y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo. ​ Después de la muerte de Perón fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el Gobierno de Isabel Perón hasta 1984.

El filme cuenta con contó con las actuaciones de Héctor Alterio, Pepe Soriano, Federico Luppi y Luis Brandoni. Tras su estreno, tanto Osvaldo Bayer como Héctor Alterio y Federico Luppi recibieron amenazas de muerte del grupo fascista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y tuvieron que exiliarse.

 

Osvaldo Bayer: Fallece a los 91 años el emblemático escritor y periodista argentino

Periodistasenespañol.com/ Mercedes Arancibia

 

https://periodistas-es.com/osvaldo-bayer-fallece-a-los-91-anos-el-emblematico-escritor-y-periodista-argentino-116954

El escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los más respetados intelectuales argentinos, ha fallecido el 24 de diciembre de 2018, a los 91 años, según ha comunicado su hija, la cineasta Ana Bayer en su página de Facebook.  

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Figura emblemática del pensamiento anarquista latinoamericano, deja como legado obras tan importantes como ‘Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia’ o ‘La Patagonia Rebelde’

Durante toda su vida, Osvaldo Bayer, quien se consideraba “un anarquista y pacifista a ultranza”, promovió la lucha por los derechos humanos, impulsó fuertemente los juicios por los crímenes de la dictadura en Argentina y fue el principal investigador de los sucesos ocurridos en la llamada Patagonia trágica: la resistencia sindical anarquista de obreros y peones que terminó en una matanza entre 1920 y 1921 en esa zona del sur argentino.

Su libro de investigación y testimonios “Los vengadores de la Patagonia Trágica”, escrito en el inicio de la década de 1970, inspiró la película “La Patagonia Rebelde” de Héctor Olivera (1974), protagonizada por los actores Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni; y ganadora del Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

De la mano del periodismo recorrió todos los rincones de Argentina. Censurado y amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, Osvalo Bayer se exilió en Alemania donde tuvo que permanecer durante toda la última dictadura (1976-1983).Tras la recuperación democrática regresó a Argentina,  pero durante muchos años compartió su vida entre Buenos Aires y Berlín.

De familia alemana, Osvaldo Bayer nació el 18 de febrero de 1927 en la provincia argentina de Santa Fe y a los veinticinco años se trasladó a Alemania donde estudió Historia en la Universidad de Hamburgo. Sus primeros artículos aparecieron en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y el diario Clarín. En 1958 fundó La Chispa, que presentó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. Desde los años de 1980 fue columnista del diario Página/12.

Entre 1959 y 1962 fue dirigente del Sindicato de Prensa y estuvo muy cerca de la reciente fundación del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), del que era actualmente su secretario honorario. Entre otros títulos escribió “Los anarquistas expropiadores” y “Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza”. En 2008, coescribió el guión de “Awka Liwen”, un relato sobre el despojo de tierras a comunidades originarias y campesinas, lo que le costó un juicio de la familia del ministro de Economía de la dictadura José Martínez de Hoz.

Se enfrentó a todas las dictaduras pero también fue muy crítico con las políticas económicas antipopulares de los sucesivos gobiernos democráticos. Fue especialmente crítico con el presidente Julio A. Roca, organizador de la conocida como “conquista del desierto” a finales del siglo XIX, que significó la matanza de miles de indígenas en el sur de Argentina, lo que Bayer calificó de “genocidio”.

El periodista y escritor argentino Julio Ferrer se ha ocupado de la trayectoria personal y literaria  de Osvaldo Bayer en dos libros –“Osvalo Bayer íntimo, conversaciones con el eterno libertario” y “Osvaldo Bayer por otras voces”- y ha dirigido el documental “El arte de comunicar”, donde narra la vida del intelectual fallecido.

El historiador francés Frank Mintz, traductor de “La Patagonia rebelde”, recuerda que en 1990, cuando propuso su edición a varias editoriales francesas, le respondieron que el libro se alejaba mucho de las preocupaciones francesas del momento (“Estaba recién caído el muro de Berlín, los libros sobre el socialismo real llenaban los escaparates y América Latina ya no estaba de moda”).

Finalmente consiguió que lo publicaran simultáneamente, en enero de 1996, las editoriales Acratie y Atelier de création libertaire con el título “La Patagonie rebelle (1921-1923: chronique d’une révolte des ouvriers agricoles en Argentine”.