Biografía: Jeronimo Misa Almazan

22 Dic 2018

Sobre la anarquía y otros temas

Biografía de un militante andaluz que acabó asesinado por el franquismo

 

https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2018/11/17/jeronimo-misa-almazan/

Jerónimo Misa Almazán (1914-1940) Nació el 17 de noviembre de 1914 nace en Sevilla, Andalucía, (España) y murio fusilsdo el  27 de abril de 1940 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (España) el militante anarquista y anarcosindicalista Jerónimo Misa Almazán, también conocido como Titi.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) hizo trabajo en la Casa del Pueblo de Sevilla.

Con José Silíceo Victorio y Miguel Arca, formaba parte de un grupo de defensa confederal que actuaba en la capital andaluza.

Fue implicado en el atentado el 7 de agosto de 1935 del dependiente de comercio y falangista Antonio Corpas Gutiérrez, que murió al día siguiente. Procesado por un Tribunal de Urgencia sin garantías judiciales, fue condenado a muerte por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Resulta que Antonio Corpas Gutiérrez, ex militante de la comunista Unión Local de Sindicatos de Sevilla, era amigo íntimo de Jerónimo Misa Almazán y por ser la última persona que lo vio con vida y militar en el anarquismo, enfrentado a muerte con el falangismo, fue procesado en un típico montaje policial.

Tres días después del atentado, el 10 de agosto de 1935 un comando falangista tiroteo los locales de la Unión Local de Sindicatos de Sevilla causando cuatro muertos. Se montó una campaña pidiendo el indulto de Misa con mítines y artículos en la prensa libertaria. Incluso el Ayuntamiento de Sevilla y José Antonio Primo de Rivera, en un discurso pronunciado en el «Frontón Betis» de Sevilla el 22 de diciembre de 1935, en pidieran el indulto. Más tarde, el 6 de febrero de 1936 le fue conmutada la pena por la de 30 años de reclusión mayor. Ese mismo año fue amnistiado y participó en las barricadas levantadas contra el golpe militar fascista. Después luchó en el Ejército republicano y al terminar la guerra fue detenido.

Jerónimo Misa Almazán fue fusilado, con otros 47 compañeros, el 27 de abril de 1940 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (España) en una de las muchas sacas que se realizaron en aquella época.