Presentación del libro "El Congrés de Sants de 1918" en Lleida

2 Dic 2018

Rojoynegro.info/Federació Intercomarcal CGT Lleida

El 4 de diciembre a cargo de Emili Cortavitarte, Presidente de la Fundación Salvador Seguí, se presentará el libro que se ha editado con la celebración del centenario del Congreso de Sants

 

http://rojoynegro.info/evento/cultura-libre/presentaci%C3%B3n-del-libro-el-congr%C3%A9s-sants-1918

Martes 4 de diciembre a las 18:30h en La Baula, Ateneu Cooperatiu C. Nord nº 4, Lleida

A cargo de: Emili Cortavitarte. Presidente de la Fundación Salvador Seguí.

 

Este año se ha celebrado el centenario del denominado Congreso de Sants, punto de inflexión en la organización obrera de este país. Con este motivo, La Fundación Salvador Seguí ha publicado un libro conmemorativo con las actas de las sesiones, los acuerdos, el mitin final y otra documentación relativa al Congreso. Además de una introducción y un glosario para entender mejor la época y los personajes históricos.

El Congreso de Sants de la CNT catalana se celebró del 28 al 30 de junio al Ateneo Racionalista de la calle Vallespir. El 1 de julio se hizo el mitin final en la Rambla Santa Mònica. Asistieron 155 delegados de 137 sindicatos de oficio y 11 Federaciones Locales representando a más de 73.000 afiliados. Es considerado uno de los congresos fundamentales del anarcosindicalismo.

El principal acuerdo fue la constitución de los sindicatos únicos que agrupaban trabajadores del mismo ramo productivo, en sustitución de los sindicatos de oficio. Una táctica organizativa más adecuada para potenciar la solidaridad de clase y enfrentarse a la nuevas formas de producción capitalista.

También dieron prioridad a la acción directa en la resolución de los conflictos laborales, potenciar la sindicación femenina, impulsar las escuelas racionalistas, reivindicar la jornada de ocho horas, los salarios mínimos fijados por los sindicatos, la abolición del trabajo a destajo y la explotación de menores y la negativa a trabajar horas extraordinarias.

El próximo martes 4 de diciembre a las 18:30h, contaremos Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí, para que nos contextualice el congreso y nos explique la importancia que tuvo el citado congreso en el devenir de la organización anarquista. La presentación del libro será en La Baula, Ateneu Cooperatiu C. Nord nº 4.

Federació Intercomarcal CGT Lleida

Comentarios