"En memoria de todos los ferroviarios y ferroviarias represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista"

22 Nov 2018

Público/Alejandro Torrús

Inaugurado en Atocha un monumento en recuerdo a las personas que trabajaban en el ferrocarril y sufrieron la represión franquista. La CNT tenía muchas personas afiliadas en el sector del ferrocarril

 

Atocha luce un nuevo monumento en honor a los miles de ferroviarios represaliados por la dictadura franquista

https://www.publico.es/politica/atocha-luce-nuevo-monumento-honor-miles-ferroviarios-represaliados-dictadura-franquista.html

El ministro Ábalos y las cúpulas de Renfe y Adif inauguran una escultura que recupera la memoria de víctimas de los cerca de 83.000 trabajadores del ferrocarril afectados con cárcel, exilio, penas de muerte o sanciones por sus ideas políticas. 

 

 
l ministro de Fomento, José Luis Ábalos,iz., acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas,d., durante el descubrimiento de una placa conmemorativa el acto celebrado hoy en la estación de Atocha o en memoria de los ferroviarios afectados por los pr

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos,iz., acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas,d., durante el descubrimiento de una placa conmemorativa el acto celebrado hoy en la estación de Atocha o en memoria de los ferroviarios afectados por los procesos de depuración del Franquismo. EFE/Fernando Villar

"En memoria de todos los ferroviarios y ferroviarias represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista". Esta inscripción, acompañada de un monumento realizado con los raíles de un ferrocarril, luce desde el mediodía de este jueves en la entrada de la estación de Atocha, en Madrid. El objetivo: honrar la memoria de los cerca de 83.000 trabajadores del ferrocarril que sufrieron algún tipo de represalia durante la Guerra Civil y el franquismo. 

Es el caso de personas como Antonio Donoso Recio, miembro del Sindicato Nacional Ferroviario de la UGT, que fue abatido a tiros por la Policía franquista en 1945. De Luis Montoliu Salado, de la anarquista Federación Nacional de la Industria Ferroviaria que tuvo que exiliarse del país para no regresar nunca más. O de María Pita de la Vega, presente en la inauguración del monumento a sus 93 años, que fue obligada por la dictadura a dejar su puesto de trabajo en Renfe por el mero hecho de contraer matrimonio y no pudo recuperar su plaza hasta 1983.

"Este tipo de actos, como demócratas que somos, contribuirán a una España mejor, más democrática", ha defendido el ministro Ábalos

La inauguración del monumento ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de las cúpulas de Adif y Renfe. "No estamos en la inauguración de una obra, pero lo de hoy es muy importante. Con este monumento reparamos la memoria y la dignidad de los trabajadores del ferrocarril que fueron represaliados. Este tipo de actos, como demócratas que somos, contribuirán a una España mejor, más democrática, más comprometida con los derechos humanos y más en sintonía con la Unión Europea", ha expresado un emocionado Ábalos, que también ha anunciado la creación 

La investigación de Francisco Polo Muriel, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, denuncia que la depuración afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. "Un 26% del total resultó afectado por sanciones de diversa índole, debiéndose hacer notar que 6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio", recoge la investigación. 

Sin embargo, hubo incluso quienes sufrieron peor suerte. Cerca de un centenar de ferroviarios fueron condenados a muerte. De ellos, alrededor de 50 fueron ejecutados y enterrados el 18 de agosto de 1936 en la conocida como 'fosa de los ferroviarios', en el monte del Costaján (Aranda de Duero), que fue exhumada en 2011. Sólo en el verano de 1936, más de 700 personas fueron fusiladas en esta parte de la provincia de Burgos, según los datos aportados por José Ignacio Casado, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

 
Trabajadores de ferrocarriles en la década de los 30 | FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

Trabajadores de ferrocarriles en la década de los 30 | FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

"Que nadie olvide a las mujeres"

Las cifras de represaliados aportadas por el doctor Polo Muriel muestran que el gremio de los ferroviarios fue uno de los más afectados por el franquismo. Por dos razones. Por una parte, el control del ferrocarril durante la Guerra Civil era fundamental para controlar el territorio, abastecer el frente y hacer llegar alimento a los zonas aisladas, por lo que desde el primer momento fueron sometidos a purgas ideológicas.

Falta encontrar a todos los desaparecidos, ponerles nombre y que sus voces nunca más se borren de la historia

En segundo lugar, porque los ferroviarios ya habían mostrado su espíritu combativo en la mejora de los derechos sociales tanto en la huelga de 1917 y la revolución frustrada de 1934. De hecho, antes de la Guerra Civil, los dos principales sindicatos ferroviarios juntaban a casi 60.000 trabajadores. 

Había que dar un escarmiento. Que el miedo se introdujera dentro de los trabajadores. Que nunca más volvieran a levantar la voz para reclamar sus derechos. Y la dictadura lo dio. La fosa de los ferroviarios fue testigo del horror. Pero la mayor parte de los represaliados y represaliadas lo vivieron en silencio. En el exilio interior. Se les apartó del trabajo. Se les condenó a la miseria y al ostracismo. No solo a los trabajadores y trabajadoras. También a sus familias. 

Así lo recordó durante el acto Juan Machuca, descendiente de represaliados, que ha pedido durante su intervención que "nadie olvide a las mujeres afectadas" por la represión a las que puso un único rostro: el cuadro El grito de Edvard Munch, por "el dolor y la desesperación que sufrieron" buscando a maridos, hermanos e hijos desaparecidos, "que aún no han encontrado".

Hoy, más de 80 años después del golpe de Estado la democracia honra la memoria de estos luchadores y luchadoras. Lo hace con una monumento en la estación de Atocha. El camino, no obstante, está a medio recorrer. Falta encontrar a todos los desaparecidos, ponerles nombre y que sus voces nunca más se borren de la historia. 

 
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos,c-d., acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el acto celebrado hoy en la estación de Atocha o en memoria de los ferroviarios afectados por los procesos de depuración del Franquismo. EFE/Ferna

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos,c-d., acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el acto celebrado hoy en la estación de Atocha o en memoria de los ferroviarios afectados por los procesos de depuración del Franquismo. EFE/Fernando Villar

 

eldiario.es/Juan Miguel Baquero

Así se cebó la represión franquista con los ferroviarios

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-homenaje-ferroviarios-victimas-franquismo_0_838516481.html

El gobierno rinde homenaje a las víctimas de Franco en el ferrocarril, que afectó a casi 83.000 profesionales afectados con sanciones, cárcel, exilio o penas de muerte

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, preside en Atocha el acto de reposición de la memoria de trabajadores sometidos a procesos de depuración

 
La represión franquista a los trabajadores del tren. | Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Trabajadores del tren. | FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

 

En la ‘fosa de los ferroviarios’ del monte Costaján yacen tirados más de medio centenar de trabajadores asesinados por el franquismo. Sus huesos cubiertos de tierra son un ejemplo de la represión de Franco en el ferrocarril español: casi 83.000 profesionales afectados con sanciones, cárcel, exilio o internamiento en campos nazis. Y penas de muerte.

La violencia franquista azotó al sector desde 1936 y alcanzó 1977. Pasadas cuatro décadas, el Gobierno de España rinde homenaje a los obreros sometidos a procesos de depuración. El "acto de reposición de la memoria y honor de los ferroviarios víctimas de la guerra civil y del franquismo" celebrado en la Estación de Atocha (Madrid), ha estado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El oficio del tren estaba en el punto de mira de los golpistas. Como un gremio combativo al que silenciar y por la propia importancia en la maquinaria de guerra. Ahora, una escultura conmemorativa recuerda en Atocha a los ferroviarios víctimas violaciones de derechos humanos en la dictadura de Francisco Franco.

En el homenaje han participado familiares de ferroviarios afectados como Gabriela Cañas, hija de Marina Pita de la Vega, ferroviaria obligada a excedencia por casarse, o Juan Machuca, hijo de José, que fue encarcelado, y sobrino de Rafael Machuca, fusilado. "Es un acto que teníamos pendiente para reponer la memoria y la dignidad de los ferroviarios represaliados", ha afirmado Ábalos. Para el ministro se trata de un acto de valor tras "40 años de democracia y 11 años de la Ley de Memoria Histórica" y ha mostrado su sorpresa porque todavía "haya gente que no entienda esto".

Violencia como un plan premeditado

El "objetivo" de los rebeldes era "anular a los trabajadores ferroviarios, eliminar a los sindicatos y crear una situación de terror para que no osaran actuar políticamente", explica Miguel Muñoz, miembro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El plan golpista trató al sector como "un caso singular".

Antonio Donoso y Antonio Hernández, ferroviarios represaliados por el franquismo.

Antonio Donoso y Antonio Hernández, ferroviarios represaliados por el franquismo.

Y la violencia respondía a un plan premeditado. "En las zonas donde Franco asentó rápido el poder cuando se sublevó, inmediatamente aplicó la represión, demostrando que esta idea ya la tenían preparada antes del golpe de Estado, incluso manejando listados de trabajadores", expone Muñoz en conversación con eldiario.es.

Los números dan luz a la estratégica aplicación franquista de la pedagogía del terror. La depuración afectó a 82.831 trabajadores del tren, un 88% de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26% quedó afectado por sanciones diversas, 6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 sancionados con traslados de residencia, según los datos de la investigación de Francisco Polo, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a familiares de víctimas del franquismo, en Atocha.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a familiares de víctimas del franquismo, en Atocha.

Por estas cifras, el Consejo de Administración de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento, han firmado un texto "en memoria" de los obreros de líneas férreas "afectados por los procesos de depuración del franquismo". La declaración sirve "para considerar nulas las sanciones y reponer el honor de los ferroviarios represaliados", subraya Miguel Muñoz.

El trabajo histórico comenzó a rodar en el año 2004, a propuesta de los sindicatos representados en Renfe. "Pero cuando el PP llegó al Gobierno lo congeló totalmente", afirma el representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las "primeras purgas", desde el 36

"Las compañías ferroviarias privadas, y luego Renfe tras su creación en 1941, aplicaron la Ley de Responsabilidades Políticas" creando incluso "tribunales específicos", señala Muñoz. Los obreros "tienen que demostrar que no son culpables", quedando expuestos a los "diversos capítulos" represivos: "encarcelamientos, juicios sumarísimos, fusilamientos, exilio".

Las "primeras purgas" arrancan tras el fracaso del golpe de Estado que provoca la guerra civil. Los golpistas ponen en marcha "un proceso sistemático de información para identificar a todos los trabajadores que habían llevado a cabo actuaciones sindicales o pertenecían a sindicatos o partidos obreros", refiere.

La "situación más dramática" cayó sobre "casi 6.800" ferroviarios con penas "desde meses de prisión a cadenas perpetuas". Y más: "casi un centenar de ellos fue condenado a muerte". O el exilio, los trabajos forzados como esclavos del franquismo en la construcción de líneas férreas y el internamiento en campos de concentración como Mauthausen.

Exhumación en una de las 'fosas de los ferroviarios' en Aranda de Duero, en 2011. | ÓSCAR RODRÍGUEZ - ARANZADI

Exhumación en una de las 'fosas de los ferroviarios' en Aranda de Duero, en 2011. | ÓSCAR RODRÍGUEZ - ARANZADI

De las fosas a la represión de género

Las grandes fuerzas sindicales en la época, el socialista Sindicato Nacional Ferroviario y la anarquista Federación Nacional de la Industria Ferroviaria, fueron diezmados. De casi 30.000 afiliados cada uno, a poco más de varias decenas. En los años 60 las organizaciones obreras empiezan a sacar la cabeza y, como antes, "sus militantes fueron represaliados mediante encarcelamientos, despidos y sanciones".

La "brutal represión" en el ferrocarril compartió rasgos generales con el resto de las industrias españoles. Aunque con una "naturaleza singular debido al valor estratégico que tenía en el devenir militar", recuerda Miguel Muñoz, y porque había sido "un sector muy combativo", con varias huelgas durante el periodo republicano

El afán vengativo trajo además formas sutiles de exclusión, como la "presunta culpabilidad que inhabilitaba socialmente". La estigmatización también tenía rastro de género. "Las ferroviarias fueron objeto de una represión específica por su género ya que sus salarios fueron menores, se establecieron disposiciones para poder ingresar en la empresa o desempeñar determinados oficios", según la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. "También fueron obligadas a coger una excedencia forzosa cuando contraían matrimonio", especifican.

El castigo al tren fue poliédrico. Y las fosas comunes son el espejo oculto y el paradigma del genocidio estratégico de los golpistas. Como la tumba ilegal que todavía guarda a 59 trabajadores del tren en el monte Costaján (Aranda de Duero, Burgos). Todas los ferroviarios víctimas del franquismo quedan ahora representados en la "memoria" de Atocha.

 

Público/Patricia Campello

La 'fosa de los ferroviarios' podría albergar más de 50 fusilados en 1936

https://www.publico.es/actualidad/fosa-ferroviarios-albergar-mas-50.html

Los trabajos de exhumación para rescatar los restos óseos han comenzado hoy. Un pastor de la zona indicó el lugar del enterramiento

 

El monte de Costaján, en Aranda de Duero, fue una de las zonas calientes de la represión franquista.

 

Esta parte de la provincia de Burgos fue utilizada para 'asesinar de forma masiva y organizada' a cientos de civiles republicanos desde el verano de 1936, explica José María Rojas, autor de varias investigaciones sobre la represión en Burgos y que, desde hoy, colabora en los trabajos de exhumación de la conocida como la fosa de los ferroviarios, en las proximidades del monte.

La cercanía de este paraje natural con la cárcel de Aranda de Duero propició las llamadas sacas, en las que las autoridades franquistas sacaban a los presos del penal y, amparados en la impunidad del anonimato, fusilaban a los civiles detenidos sin dejar constancia. 

Pero algunos vecinos de los pueblos de esta zona de la ribera burgalesa recuerdan estos episodios y pueden indicar el lugar de las fosas comunes. Es el caso del enterramiento en el que los equipos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han comenzado ha trabajar esta mañana para localizar los cuerpos de cerca de 50 trabajadores del ferrocarril. 

Los cuerpos podrían pertenecer a un grupo de ferroviarios fusilados el 18 de agosto de 1936

'Es una fosa muy conocida en la zona pero hay poca información sobre ella', ha explicado Rojas a Público.es. Un pastor del lugar dijo a un vecino de la localidad de Gumiel de Izán que en el paraje de La Legua, cercano al pueblo, se encontraba el enterramiento. 'Este vecino me indicó el punto exacto y comenzamos la investigación', recuerda Rojas, quien ha participado en varios de los trabajos de exhumación que, desde 2003, han recuperado centenares de cuerpos en la provincia de Burgos. 

Esta mañana, los testimonios y las conjeturas se han convertido en realidad, con el hallazgo de los primeros huesos. Cuando los arqueólogos retiren la tierra que cubre los restos, comenzará la extracción de los mismos para su posterior identificación en el laboratorio. En esta fosa —de unos 40 metros de largo y junto a la antigua carretera nacional I—  se espera que estén los cuerpos de los cerca de 50 ferroviarios, en su mayoría militantes de CNT y UGT.

 

'Sabemos que asesinaron en la zona a un grupo el 18 de agosto de 1936, tras una detención masiva de trabajadores del gremio', señala Rojas, y avanza que ahora tendrán que buscar señales que les den pistas para la identificación, como restos del uniforme u objetos relacionados con la profesión de los fusilados. En otras fosas encontradas en los alrededores de Aranda de Duero se han hallado cuerpos uniformados con insignias y distintivos de ferroviarios 'pero no en número tan masivo', indican fuentes de la ARMH. 

'Sólo en el verano de 1936, más de 700 personas fueros fusiladas en esta parte de la provincia de Burgos'

Si finalmente se trata de los trabajadores del tren, la tarea de localizar a las familias 'será más difícil' ya que, en su mayoría, no eran vecinos de Aranda sino trabajadores trasladados a esta población por razones laborales 'y cuyas familias abandonaron la zona cuando terminó la guerra', aclara Rojas. 

'Sólo en el verano de 1936, más de 700 personas fueron fusiladas en esta parte de la provincia de Burgos', según datos de investigadores del lugar como Rojas o José Ignacio Casado.

A 500 metros de la fosa abierta esta mañana, se exhumaron en 2003 los restos de 83 republicanos fusilados hace 75 años. 'Esta fue una zona de excesos', reconoce Rojas.

Desde entonces, el equipo de Aranzadi y de la ARMH han localizado 429 cuerpos en una veintena de enterramientos clandestinos y exhumado más de 800 en toda la provincia de Burgos.

 

Nike Mercurial Superfly V FG Spark Brilliance Elite Pack ACC Soccers Grey Blue Orange

Web realizada por Mundo Libertario