Participación de miembros de la "RMHSA" de CGT.A en el libro "Guía Didáctica. El derecho a conocer" del Ayuntamiento de Sevilla

3 Oct 2018

Todoslosnombres.org

El contenido de la guía ha sido elaborado por nuestros compañeros Ángel del Río Sánchez, José Luis Gutiérrez Molina, Pura Sánchez y Cecilio Gordillo, y el diseño gráfico es de Jacinto Gutiérrez.

 

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/el-derecho-conocer-guia-didactica-sobre-memoria-historica

«El derecho a conocer», una guía didáctica sobre memoria histórica

Hemos comenzado a incorporar a la sección de materiales de todoslosnombres.org las unidades didácticas de la guía El derecho a conocer, recientemente editada por el Ayuntamiento de Sevilla.

El derecho a conocer pretende aproximarse al fenómeno de la memoria histórica en Sevilla, contextualizándola en Andalucía y en España, para que el alumnado pueda iniciarse en el aprendizaje y la comprensión diacrónica de conceptos de enorme recurrencia actual tales como democracia, libertad, sufragio universal, pluralismo político, dictadura, totalitarismo, genocidio, derechos humanos, justicia universal, guerra, paz, represión, verdad, reparación, víctimas, desapariciones forzosas… A la vez, pretende promover, mediante el conocimiento histórico y el debate dirigido y espontáneo, valores relativos a la cultura de paz, el respeto, la convivencia y la educación para la igualdad, los derechos humanos y el desarrollo del pensamiento crítico.

El contenido de la guía ha sido elaborado por nuestros compañeros Ángel del Río Sánchez, José Luis Gutiérrez Molina, Pura Sánchez y Cecilio Gordillo, y el diseño gráfico es de Jacinto Gutiérrez.

Desde los siguientes enlaces pueden descargarse la introducción y las cuatro primeras unidades didácticas:

Guía didáctica El derecho a conocer. Introducción.

01. La II República Española (1931-1936). Tiempo de derechos.

02. La reforma agraria en la II República. ¡Andaluces, levantaos... pedid tierra!

03. Blas Infante y el Andalucismo histórico.

04. Las matanzas fundacionales, sus protagonistas. Un campo de cadáveres.