Presentaciones del libro “Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente” en el País Valencià

6 Sep 2018

CGT Paìs Valencià

A cargo de su autora, Laura Vicente. El 25 de septiembre en València, el 26 en Castelló y el 27 en Alacant.

 

http://www.rojoynegro.info/evento/eje-violeta/presentaciones-del-libro-%E2%80%9Cmujer-mujer-la-catalu%C3%B1a-insurgente%E2%80%9D-el-pa%C3%ADs-valenci%C3%A0

 

 

València

Martes 25 septiembre a las 19h en la Librería Primado (Av. Primado Reig, 102).

 

Castelló

Alacant

 

 

Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente

Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt (1862-1931).Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente

Laura Vicente.

A pesar de compartir género y ciudad en la Cataluña finisecular y de comienzos del siglo XX, es muy posible que Rafaela Torrents y Teresa Claramunt nunca se cruzaran la vista. Les separaba la pertenencia a dos grupos sociales a los que representan de manera ejemplar.

Detrás de Rafaela encontramos a esa burguesía aristocratizada que viene amasando grandes fortunas procedentes de una Cuba esclavizada. Teresa, por su parte, empieza a trabajar en la fábrica textil a los diez años para poder sobrevivir. Vidas y mundos paralelos, y enfrentados, porque los beneficios de los que goza una son fruto del trabajo de la otra y de muchos como ella.

La historiadora Laura Vicente es ya sobradamente conocida por su tarea científica en el campo de los movimientos sociales, el estudio sobre la mujer y el pensamiento libertario pero aquí va un paso más allá. Sin renunciar al rigor del oficio (todo lo que se cuenta en este texto está debidamente documentado), sabe construir con amenidad el cruce de dos biografías situadas en sus respectivos ambientes. El lector es invitado a visitar distintas ciudades, variados escenarios y hasta el corazón de las protagonistas para lo que la autora se sirve de la correspondencia conservada.

No es una paradoja: el concepto de clase, hoy tan denostado, queda aquí reivindicado a la vez que se aprecia, en un mundo patriarcal, la autonomía de ambas mujeres cuyo horizonte está labrado, además de por la cuna, por su propia conciencia individual.

.