El Ateneo Guillermina Rojas realiza las Jornadas “Anarquismo y revolución rusa”

4 Oct 2017

El Ateneo Guillermina Rojas de Sevilla, que recientemente ha empezado su caminar, realiza los días 10 y 11 de octubre se realizarán unas jornadas de análisis de la Revolución Rusa coincidiendo con su centenario

Aunque  ciertamente se trata de un lugar común, no por ello conviene olvidar que la historia la suelen escribir los vencedores. Y estos no han dudado nunca en sepultar la memoria de los vencidos ni en imponer su versión triunfante. Prueba de ello es, en España, el sistemático intento de la historiografía franquista y “posfranquista” de borrar los nombres y la historia de las víctimas de la dictadura. Frente a ello, no cabe más respuesta que la que emana de una profunda convicción ética y de una dignidad que nunca podrán ser derrotadas; una respuesta que implica recuperar los nombres y las historias, los compromisos y las traiciones, las derrotas y sus causas verdaderas. Buen ejemplo de esta forma de hacer lo da el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía” (RMHSA) o el proyecto “Todos los nombres”, cuya labor tanto ha aportado en la exhumación de lo que se quería, y creía, enterrado y bien enterrado.

Por otra parte, los conflictos en torno a las interpretaciones del pasado están lejos de ser un fenómeno exclusivamente español. En lo que concierne a la Revolución Rusa, de la que se cumplen ahora cien años, cabe afirmar que se han escrito infinidad de libros, aunque no sean tantos los que abordan con rigor histórico las verdaderas causas de su fracaso y señalan a quienes impusieron un sesgo autoritario, represivo y contrarrevolucionario al deseo de libertad y de emancipación del pueblo ruso. Pocas investigaciones han analizado en profundidad la dura represión hacia los anarquistas por parte del poder bolchevique y, en todo caso, la mayoría se ha quedado en la mistificación de señalar al estalinismo como causa, y no como consecuencia, del sesgo autoritario y represivo de la nueva élite soviética.

De hecho, en nuestro país hubo que esperar muchos años para poder acceder a esa otra historia, la sepultada, de la Revolución Rusa. A los cuarenta años de dictadura hubo que sumar el interesado esfuerzo de quienes seguían alabando las “virtudes” del bolchevismo y justificando los medios sobre la base de fines que habían quedado definitivamente fuera de su alcance. La Revolución desconocida, de Volin (Campo Abierto Ediciones, 1977) fue una refrescante oportunidad de asomarse con seriedad a acontecimientos y a datos sistemáticamente silenciados por la historiografía soviética y, por extensión, por quienes la aceptaban a pie juntillas. Sin embargo, y afortunadamente, el panorama actual es mucho más rico y la bibliografía existente sobre esa “Revolución desconocida” incluye numerosos títulos de calidad y rigor incuestionables. Gracias a ello, así como al creciente interés por el papel desempeñado por el anarquismo en la historia del movimiento obrero y, en general, de la lucha por la libertad y la emancipación del ser humano, el panorama ha cambiado sustancialmente.

Así, hemos creído muy pertinente aprovechar la presentación del ATENEO LIBERTARIO GUILLERMINA ROJAS para abordar, desde perspectivas diversas, el significado que la Revolución (o las revoluciones) de 1917 tuvo en su momento histórico, así como la memoria de la misma un siglo después, haciendo especial hincapié en las consecuencias que los acontecimientos en el que se autodenominaría “el primer estado obrero de la Historia” tuvieron para el movimiento libertario, tanto dentro como fuera de Rusia. Para ello, hemos contado con la generosa colaboración de personas que han aportado sólidas y rigurosas reflexiones al respecto: Carlos Taibo, Eloy Arias Castañón, José Luis Gutiérrez Molina y Miguel Vázquez Liñán.

El Centenario de la Revolución, así como la celebración de estas Jornadas, brindan una buena oportunidad para presentar el ATENEO LIBERTARIO GUILLERMINA ROJAS, que tiene como principal objetivo la recuperación de espacios de reflexión, análisis, discusión y creación, tan necesarios en un mundo en el que imperan los “productos” culturales e intelectuales envasados asépticamente al vacío, con fecha de caducidad y toda clase de aditamentos indeseables.

IMG-20170712-WA0002 (2)

Esperando vuestra participación activa en las Jornadas, os indicamos el programa:

-JORNADAS “EL ANARQUISMO Y LA REVOLUCIÓN RUSA”. 10 y 11 de octubre (17:00-21:00).

Día 10

– Eloy Arias: “El impacto internacional de la Revolución Rusa”

– Carlos Taibo: “Anarquismo y Revolución Rusa”.

– Laura Tirado: Presentación del Ateneo Libertario.

Día 11

– José Luis Gutiérrez: “La Revolución y los anarquistas españoles”

– Miguel Vázquez: “La memoria de la Revolución de Octubre en la Rusia de hoy”