Anarquismos a Contratiempo

6 Abr 2017
Autor: 
Tomás Ibáñez

Nuevo libro de Tomás Ibáñez que hace un análisis del recorrido intelectual producido desde mayo del 68 al 15M de 2011 y las luchas de Can Vies y Gamonal.

 

Pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo. Se trata, en suma, de asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el presente y de contradecirlo de manera radical»

A partir de esta premisa el autor nos invita a reconsiderar e incidir sobre el momento actual, entendiendo que nuestros anhelos transformadores se atisban cada vez más difusos, atravesados de dificultades que son parte inherente a las luchas. De esta forma, proyecta con lucidez nuevas dimensiones y perspectivas que desafíen sin ambages el inmovilismo práctico y discursivo que lastra desde hace décadas el pensamiento anarquista contemporáneo.

El libro traza un recorrido que atraviesa las calles de París durante aquel mayo de 1968, pasa por la irrupción del 15M casi cuarenta años después y desemboca en las victorias vecinales de Gamonal y Can Vies; un sendero sinuoso y alentador, que ilustra la vigencia y mutabilidad del anarquismo.

«Lo propio de los tiempos es que cambian y que nos hacen cambiar con ellos sin que ni siquiera lo notemos.»