FECHA

CGT-A se congratula del acuerdo del ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas de constituir la Fundación “Casas Viejas 1933”
arton103-6473c
La CGT.A se congratula por el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas de constituir la Fundación “Casas Viejas 1933”, algo que venía demandando esta organización sindical desde hace años y con más ahínco tras la construcción del Hotel Utopía. (Se adjunta comunicado emitido en febrero de 2006 con motivo del 73º aniversario de los sucesos.)

CGT.A SE CONGRATULA DEL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE BENALUP-CASAS VIEJAS DE CONSTITUIR LA FUNDACION “CASAS VIEJAS 1933”.

De igual manera –y siempre recogiendo lo publicado por los medios de comunicación- se valora que se tenga en cuenta a la familia de “Seisdedos” para que forme parte del Patronato de dicha Fundación, aunque lamenta que aún el Alcalde no haya contactado con esta familia, a pesar del compromiso existente en este sentido.

Sin embargo la CGT.A lamenta el “secretismo” con que se ha llevado este tema desde el Ayuntamiento, pues existía un compromiso de contactar con las organizaciones interesadas antes de que se tomara la decisión definitiva, sobre todo para hacer acto de presencia en el Pleno y para –al menos- informarles de los Estatutos y los acuerdos con el Hotel con respecto a la “expropiación” del solar y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Extraña, asimismo, que no haya hecho referencia al apoyo “publico”, manifestado anteriormente por el Ayuntamiento, en la búsqueda de los restos de María Silva “La Libertaria”.

En este sentido la CGT.A recuerda que existe una demanda –admitida a trámite- ante el TSJA por parte de la Asociación de Abogados Progresistas con respecto al hotel, así como de un escrito de Catalina Silva (hermana de Libertaria) dirigido a la Casa Real y entregado durante la visita del rey Juan Carlos a Toulouse (Francia) solicitando la devolución de dicho solar a sus verdaderos propietarios (familia “Seisdedos”) y de la que aún se está a la espera de respuesta.

Andalucía, 29 septiembre 2005



CASA VIEJAS : 1933 – 2006 / 73º aniversario

¡POR LA DIGNIDAD DE NUESTRA HISTORIA !

¡EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS POR QUERER UN MUNDO MEJOR !

Tras las denuncias públicas efectuadas durante los últimos meses de 2005 se ha conseguido que un negocio hotelero, que basaba su reclamo en los sucesos de 1933 y en María Silva “La Libertaria”, cambie de denominación y que el Ayuntamiento comience a realizar gestiones encaminadas a “rectificar” su actitud anterior, solicitando a Urbanismo y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la modificación y calificación del solar donde estuvo ubicada la choza de Seisdedos, pero aún así consideramos -a la espera de ver los resultados de dichas gestiones municipales- que es necesario CONVENCER a las administraciones de que aún quedan cuestiones como :

1.- La creación de una Fundación de carácter Público, en la que participen entidades, organizaciones, colectivos y personas, que tenga como objetivo finalista el mantenimiento de la memoria, el recuerdo y respeto con un hecho tan simbólico de nuestra historia reciente como “Los Sucesos de Casas Viejas de enero de 1933″.

2.-La expropiación y declaración de Bien de Interés Cultural de los espacios en los que tuvieron lugar los hechos con el fin de salvaguardarlos.

3.- Que se realicen las gestiones necesarias para la localización, exhumación e identificación del cadáver de María Silva Cruz “La Libertaria” y los de las personas asesinadas con ella. Un paso indicativo del compromiso para la dignificación que merecen todas las víctimas del golpe de Estado de Julio de 1936 y represaliados del franquismo.



Cecilio Gordillo Giraldo


Coord. “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía”

Scroll al inicio