FECHA

Carta abierta al historiador Antonio Elorza

Me presentaré, soy Rafael Maestre Marín, responsable de la Fundación Salvador Seguí en Valencia. Por mediación de la Fundación fue entrevistado el año 2005 por Valentí Figueres, del equipo de rodaje del documental sobre Cipriano Mera, que la Productora valenciana, Los Sueños de la Hormiga Roja, está realizando con la colaboración de la Fundación, y Vs. fue tan amable de regalar para la Biblioteca de nuestro Centro, su interesante libro sobre el nacionalismo vasco.

Rafael Cid. Sin fundamento

-

Presentación del libro de Eduardo de Guzmán “La muerte de la esperanza” jueves 1 de febrero

-

Carta de la viuda de Eduardo de Guzmán en el País

Con preocupación leí su artículo de opinión titulado “Guerra de palabras” (publicado en El País, pág. 13 del día 21-2-07) oportunamente contestado por mi buena amiga Carmen Bueno, viuda de Eduardo de Guzmán, en la Sección Cartas al Director, “Sobre el periódico republicano La Tierra” (publicado en El País, pág. 16 del día 25-2-07).

Con estupor leo de nuevo, en la Sección Cartas al Director, su respuesta a Carmen Bueno “En torno a La Tierra” (publicado en El País, pág. 14 del día 27-2-07) donde insiste en mantener su posición de seguir lanzando calumnias sobre personas e ideas. Carmen Bueno ya no piensa perder su precioso tiempo en contestarle. Pero yo sí. Carmen me contaba, el pasado día 7 : “aunque teníamos una amistad entrañable, Eduardo Haro jamás ha estado en mi casa, nos tratábamos mucho, cuando vivía mi compañero, pero no teníamos la costumbre de hacernos visitas. Por lo que difícilmente el Sr. Elorza ha estado en mi casa”.

Y sobre su afirmación con referencia al “desprestigio del propietario de La Tierra, Canovas Cervantes”, le diré dos cosas, una de mi propia cosecha. Llevo desde el año 1990 investigando el Movimiento Libertario y jamás he oído hablar sobre “el anarquismo racial”, así que le agradezco su información, nunca es tarde para aprender algo.

Y con relación a lo que afirma “que le apodaban ni lo uno ni lo otro”, en un claro intento de desprestigiarlo. Le cuento lo que me dijo Carmen Bueno al respecto : “Le llamábamos cariñosamente Ninín, porque no era ni Cánovas ni Cervantes.”

También me ha sorprendido que para basar su argumentación haya tenido que utilizar a al derechista Pedro Sainz Rodríguez y encima mutilando el texto para que acabara diciendo lo que a Ud. le interesaba. Todo un modelo de lo que no debe hacer jamás un historiador. Me preocupa qué es lo que Ud, está enseñando a sus alumnos en clase.

Rafael Maestre Marín

Secretario de la Fundación Salvador Seguí.

Centro de Estudios Libertarios