Barcelona

Como colofón a la celebración del centenario del anarcosindicalismo se expondrá en Barcelona, del 15 de enero al 15 de febrero de 2011 la exposición “100 años de Anarcosindicalismo”.

La Confederación General del Trabajo, la CGT, pretende con esta conmemoración homenajear a los hombres y mujeres que militaron y militan en el anarcosindicalismo y luchan por la transformación social.

Presentación

Desde que la conciencia obrera se despertó abiertamente en el siglo XIX el proletariado luchó por lo que consideraban fundamental, su derecho de asociación.

Los obreros y obreras, además de luchar por sus derechos, empezaron a forjar su ideología y ética, calando en ellos el pensamiento anarquista, basado en la abolición de toda forma de gobierno y en la exaltación de la libertad individual, así pasaron de parias y miserables a convertirse en protagonistas de su destino.

La necesidad de unión solidaria entre el proletariado militante antiautoritario fructificó con la aparición del anarcosindicalismo.

El anarcosindicalismo, movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista, va más allá de mejorar las condiciones laborales. Es consciente que sin un cambio de sociedad las mejoras serían pasajeras. Así arraigó la idea de revolución social, con el deseo de una sociedad organizada de abajo arriba por medio de asociaciones libres y la libre federación de los individuos en comunas.

En pocas palabras, el ejercicio de la libertad como un derecho inalienable. Desde hace cien años, los compañeros y compañeras confederales vienen cantando a la libertad, conjurando la opresión y actuando de forma ética bajo los dictados de la razón.

La Confederación General del Trabajo, la CGT, pretende con esta conmemoración homenajear a los hombres y mujeres que militaron y militan en el anarcosindicalismo y luchan por la transformación social.

Salud y adelante

Comisión Organizadora de la Exposición – Fundación Salvador Seguí

Programa

Sábado 15 de enero

12:00 h Apertura de la exposición

Martes 18 de enero
12:00 h Rueda de premsa
18:00 h Inauguración
18:30 h Presentación del catàlogo “100 años de anarcosindicalismo”

Con la participación de :

  • Mary Nash. Universitat de Barcelona
  • Susanna Tavera. Universitat de Barcelona
  • Rafael Maestre y Cristina Escrivá, comisarios de la exposición Presenta Mª Àngels Rodríguez, Presidenta de la Fundació Salvador Seguí.

Charlas con coloquio: (Auditorio -planta 4-)

Jueves 20 de enero

19 h. La creación de una organización anarcosindicalista en tiempos de crisis. Teresa Abelló Güell. Universitat de Barcelona.

Jueves 27 de enero

19 h. La aportación libertaria a la literatura en los últimos 100 años. Pere Joan i Tous. Historiador

Jueves 3 de febrero

19 h. Las realidades de una sociedad anarcosindicalista : las colectividades. Jordi Ibarz Gelabert. Universitat de Barcelona.

Jueves 10 de febrero

19 h. Futuro y anarcosindicalismo. A cargo de la Confederación General del Trabajo.

PUBLICACIONES SOBRE LA EXPOSICIÓN

Barcelona

Como colofón a la celebración del centenario del anarcosindicalismo se expondrá en Barcelona, del 15 de enero al 15 de

Leer más»

Inauguración

Inauguración y actos de la exposición “100 años de anarcosindicalismo” en Lleida El viernes día 3 en el Instituto de

Leer más»
inauguración 1

Cent anys d’anarcosindicalisme

Revista Sambla http://www.revistarambla.com/v1/index.php/cultura/67-cultura-general/471%E2%80%94cent-anys-danarcosindicalisme-hasta-el-15-de-febrero-en-el-museo-de-historia-de-catalunya- El 30 de octubre de 1910, en la Sala de les Bellas Artes (donde actualmente se encuentran

Leer más»
Barcelona 1

Inauguración

Inaugurada la Exposición “100 años de Anarcosindicalismo” El Museo de Historia de Cataluña es el escenario desde el miércoles 18

Leer más»
100 años

Cierre

El 15 de febrero cierra la exposición 100 años del Anarcosindicalismo en Barcelona El 15 de febrero cierre de la

Leer más»
exposicio-lleida-100anys-anarcosindicalisme

Lleida

La Exposición 100 años de anarcosindicalismo en LLeida hasta el 1 de abril Exposición 100 años de anarcosindicalismo Sala Montsuar

Leer más»
Scroll al inicio