Biografías

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

(Osuna, Sevilla, 1916 – Gusen, 1941)

El 24 de julio de 1942, Peiró junto a otros 6 cenetistas, fue fusilado en el campo de tiro de Paterna tras haber sido entregado a Franco por la Gestapo tras su detención en Francia

Juan Perales León nace un 2 de enero del año 1914 en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Su padre, arriero, muere cuando el tenía 5 años. Tras la proclamación de la República, decide afiliarse a la CNT Al empezar la guerra, aun temiendo por su vida, se quedó en el pueblo por miedo a que mataran a su madre.

Miguel Pérez Cordón, compañero de María Silva "Libertaria"

Autor : José Luis Gutiérrez Molina

Tomo la voz prestada y os cuento mis memorias, la historia de un casareño, anarquista, y militante de la vida.  Me llamo Diego Pérez Rodríguez, nací, como ya os dije en Casares el 14 de Abril de 1904, bonita fecha de cumpleaños.

Soy de familia jornalera, todos lo míos lo fueron, pobres, pero leales y honrados.

Mi juventud estuvo cargada de miserias y felicidad, me encantaba el baile fandango y las comparsas de carnaval, con sus letras ácidas, donde se vivía la libertad, que de otra forma era imposible.

El hijo de María Silva, la Libertaria

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Sebastián Pino Panal nació en Ubrique en 1911. Trabajó como corchero en Castellar y en los años 30 vivía en Algeciras. Militó desde joven en la CNT y eso le costó la cárcel incluso antes de la guerra civil.

Liberó a la Francia Ocupada con la Novena.

Autor/a : Laurent Giménez - Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne Nota biográfica de Manuel Lozano, por Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne

Partícipe de la actividad confederal y miembro del ejército republicano

Félix J. Montero Gómez

Isaac Puente suele ser mencionado en casi todas las historias que tratan del anarquismo y de la guerra civil : Se le considera como a uno de los autores anarquistas más influyentes durante los años de la Segunda República a causa de su conocido folleto “El comunismo libertario”, que inspiró la resolución final del congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936.

Fundación Salvador Seguí-Valencia