FECHA

En Sorihuela del Guadalimar. Primera exhumación de una fosa común de la provincia
El Grupo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT apoya la primera exhumación de una víctima del franquismo que se realiza en la provincia de Jaén, tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. La exhumación, que empezará mañana jueves, 19 de febrero, se llevará a cabo en Sorihuela del Guadalimar, para buscar los restos de Santiago Campayo Valdevira, cuyo nieto llevaba más de un año haciendo gestiones, desde Francia donde reside. Este familiar, que lleva varios años en el empeño, podrá ver cumplido su deseo porque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y Toledo “Nuestra Memoria” y el historiador Santiago de Córdoba, colaborador de www.todoslosnombres.org, lo harán posible.

Los trabajos de exhumación se realizarán, a instancias de los familiares que solicitaron a la ARMH Nuestra Memoria la intervención técnica en la prospección, excavación y exhumación de una fosa común correspondiente a 4 varones asesinados en 1939 en el cementerio de Sorihuela.

La exhumación está financiada por el Ministerio de la Presidencia, y participará un equipo técnico de la ARMH Nuestra Memoria compuesto principalmente por arqueólogos, antropólogos y voluntarios auxiliares. Los trabajos está previsto que duren aproximadamente una semana.

El Grupo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT se congratula de que se pueda realizar esta exhumación, y se haga así valer el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a enterrar a sus allegados donde deseen y de una forma digna.


digital24horas.com