bornos

“Ya no somos esclavos de la gleba. Republicanos, socialistas y anarquistas. Bornos 1899-1936”

Fernando Romero


“Ya no somos esclavos de la gleba. Republicanos, socialistas y anarquistas. Bornos 1899-1936”

« ¿Qué hay en Bornos ? Un señor. Cinco arrendatarios. Mil quinientos jornaleros con sus familias, hasta siete mil almas ». Así retrató el pedagogo Luis Bello la estructura social de este municipio que durante el primer tercio del siglo XX presentaba uno de los mayores índices de latifundismo en la provincia de Cádiz. Cuatro quintas partes de su término, cerca de cuatro mil hectáreas, pertenecían a una casa nobiliaria. Una brutal concentración de la propiedad que condenaba a la mayor parte de la población a la condición de jornaleros sin tierra. Entre ambos, una pequeña oligarquía de labradores que arrendaba las grandes fincas y monopolizó el poder político durante la monarquía alfonsina.

El libro reconstruye la historia de las organizaciones obreras, la conflictividad sociolaboral y la política municipal durante las primeras décadas del siglo. Los trabajadores bornichos, atraídos por el republicanismo, socialismo y anarquismo, se organizaron en sociedades con nombres simbólicos como La Fraternidad, La Constancia o Luchar es Vida. Quisieron emanciparse, liberarse de la esclavitud de la tierra, mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Por el camino del reformismo o por el de la revolución social. El poder político, controlado por la oligarquía terrateniente, fue un obstáculo para sus reivindicaciones hasta que el advenimiento de la Segunda República permitió el acceso de los republicanos y socialistas al gobierno municipal. Una etapa de cambios y reformas –revolucionarias para unos, timoratas e insuficientes para otros– que se truncó el verano de 1936, cuando el golpe militar fascista liquidó violentamente el régimen republicano y eliminó a más de un centenar de hombres y mujeres, líderes y militantes de las organizaciones políticas y sindicales que durante aquellos años encarnaron los proyectos de transformación social.

El Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) del que forma parte el autor, tiene algunos ejemplares a 10 euros + gastos de envío. Si alguno está interesado nos puede mandar un correo a : memoriahistorica@cgtandalucia.org

Quieres más?

Libros

Scroll al inicio