image001

Horacio Prieto, mi padre

César M. Lorenzo


Sueño Igualitario

César M. Lorenzo, militante en un grupo anarquista francés, publica una mirada, un retrato hacia la figura del propio padre, con todo lo que esto significa para él como ejercicio de investigación como historiador e investigador …tarea ardua y valiosa que le edita Ikusager.

César M. Lorenzo se adentra retratando a su propio padre…un hombre de peso, mucho pensó, en la CNT en el Estado Español.

En la coyuntura de guerra civil y revolución social del verano de 1936 un hombre representó a la CNT en el instante más decisivo de su historia. Se llamaba Horacio Martínez Prieto y su nombre no forma parte de las grandes figuras del anarquismo hispano. Por no tener, ni tenía aún una biografía. Pero fue él quien organizó el Congreso Confederal de Zaragoza de mayo del 36, quien advirtió a los militantes ya en febrero de que se tramaba un golpe militar y quien instó a todos a prepararse para contenerlo y convertirlo en revolución social. También fue el que, una vez comenzada la guerra civil, empujó a los anarquistas a ocupar en el gobierno una representación de poder acorde a la que se habían ganado en las calles combatiendo a los alzados. A instancia suya la CNT y la FAI llegaron a los ministerios e hicieron arriesgadas propuestas de reorganización económica  y militar. Después, en el exilio, Prieto invitó a los libertarios a adoptar una estrategia de intervención política, que incluso podía terminar en la creación de un partido. Así no sorprende que Horacio M. Prieto no figure en los altares de la ortodoxia anarquista.

Su hijo, César M. Lorenzo, trenza una biografía apasionante, de un hombre nacido en un ambiente de pobreza, violencia y rudeza, que sin embargo fue capaz de escapar a su destino, formarse personalmente y desarrollar un criterio social y político firme e independiente. También, enfrenta críticamente las tesis de su padre a las posibilidades de la realidad pasada y presente, y a la actualidad del pensamiento manumisor, con una visión tan exigente como abierta, práctica y desprejuiciada.

El resultado es un libro que atrae tanto por la increíble historia del biografiado como por la esperanza de su autor en que la experiencia de su padre sirva para alimentar un futuro posible, mejor, más igualitario y justo.

Conocer, de primeras, a Horacio M. Prieto.-

https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Mart%C3%ADnez_Prieto

Esto te interesa:


Entrevista a Antonio Rivera sobre el libro de César M. Lorenzo sobre su padre, Horacio Prieto

Quieres más?

Libros

Scroll al inicio