Asociación para la Recuperación de la Memoria de Cataluña pide a Garzón investigar 30.000 desapariciones durante guerra y franquismo

15 Dic 2006
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña presentó hoy una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que solicita que se investigue la desaparición de unas 30.000 personas durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

El abogado de las familias denunciantes, Fernando Magán, señaló que la mayoría de las desapariciones se produjeron durante los meses inmediatamente posteriores al levantamiento militar aunque, a efectos legales, piden que se investigue el efecto del bando de guerra que propició las víctimas, y que tuvo vigencia entre 1936 y 1948.

El letrado precisó que la denuncia ha sido presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 por ser éste el que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, si bien tienen esperanza en que el juez Garzón “aplique criterios flexibles, sea sensible” y tramite esta causa, al igual que ha hecho en el caso de otras desapariciones, como las producidas durante las dictaduras argentina y chilena.

La denuncia incluye diversa documentación procedente de fuentes historiográficas y de medios de prensa de la época, si bien los denunciantes pretenden que la justicia llegué allí a donde ellos no pueden en la averiguación de los hechos debido a su escasez de medios. “Queremos que se investiguen las desapariciones y que se proporcione una reparación adecuada a las familias”, aseguró.

CASOS DOCUMENTADOS.

Entre la citada documentación, la denuncia de la Asociación incluye un listado de 700 desaparecidos sólo en Cataluña perfectamente documentados. Según Magán, de las cerca de 30.000 desapariciones que estiman que se produjeron, por el momento se han recuperado unos 900 cadáveres.

El letrado comentó que, bajo su punto de vista, este asunto no está teniendo la acogida que merece ni siquiera en la conocida como Ley de Memoria Histórica cuya tramitación se discute hoy en el Congreso de los Diputados. Según los familiares, la normativa debería incluir medidas de investigación de los desaparecidos y reparación para sus familiares conforme a la normativa internacional.

Acompañaba al abogado el presidente de la Asociación, Manel Perona, quien señaló que “buscar culpables es inútil, pero queremos saber donde están los familiares, de qué murieron y en qué circunstancias. No queremos venganza”.

Fuentes jurídicas señalaron que Garzón remitirá el caso a reparto, por lo que puede que la admisión a trámite de esta denuncia acabe dependiendo de otro juez instructor de la Audiencia Nacional.



Par : Cecilio Gordillo


Articles de sport pour homme