FECHA

Cecilio Gordillo. 2006, medio año de “Memoria Histórica”
Está a punto de finalizar el medio año de Memoria Histórica (se decretó –creo- en Julio) casi coincidiendo, en el tiempo, con el debate que se iniciará el próximo 14 de Diciembre en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley remitido por el Gobierno.

Ni que decir tiene que dicho proyecto ya ha sido sancionado con, un NO ROTUNDO, por la mayoría de aquellos que han hecho posible romper un “tabú” impuesto por los poderes fácticos de este país. O sea, ha sido la sociedad civil más o menos organizada con el apoyo –documental y explicito- de algunos historiadores e investigadores, lo que han conseguido –en parte- que se modifique oficialmente una parte de nuestra historia reciente y recuperemos a muchas personas hasta ahora sepultadas en vida.

A este movimiento de la ciudadanía se le han ido uniendo, con posterioridad, algunas organizaciones políticas y sindicales de carácter institucional, pero tras no pocos debates –y broncas- internas, al igual –pero en menor medida- de algunos gobiernos autónomos y locales que han tratado por todos los medios de “llevar el ascua a su sardina”, en este caso desviando toda la atención de los medios de comunicación a su área de influencia, las instituciones del Estado, como ya lo intentaron en otros momentos (año 2002 Debate en el Congreso de los Diputados) con el único objetivo de finiquitar al tema.

¡Por el pueblo, sin el pueblo ! dijeron hace mucho tiempo algunos. Esto es lo que ha pasado en los últimos meses al no escuchar, los grupos parlamentarios (el gobierno sí lo hizo con antelación, aunque parece ser que no tomo buena nota) a aquellos que así lo veníamos reivindicando. ¿por qué la Comisión no ha querido escuchar –directamente- a la sociedad civil y solo lo ha hecho con su “círculo” de influencia, y muchos recortes de prensa ?. ¿Acaso creen que remitiéndonos “sus manifiestos de intenciones” para que lo suscribamos les damos un cheque en blanco ?.

La formación periodística –mucho titular y poco cuerpo explicativo- de la clase política actual va a centrar el debate en dos o tres puntos esenciales y mediáticos, pero va a “arrojar a la cuneta” muchos otros, por lo que el resultado final, dejará una vez más sin resolver muchas variables represivas del franquismo (Registro de “desaparecidos”, reconocimiento jurídico de los “esclavos del franquismo”, robo de patrimonio, archivos en “catalogación”, etc…). Pues nada, gracias, nos dan el argumento para seguir…

Sevilla 10 Diciembre 2006


Cecilio Gordillo Giraldo

Grupo de trabajo “RMHSA” de CGT.A.