Reposición de los paneles de Carabanchel destrozados

29 Ene 2021

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

El domingo 31 de enero volvemos a colocar los paneles con los nombres que el fascismo atacó

 

AMPLIACIÓN DEL MEMORIAL ALTERNATIVO CÁRCEL DE CARABANCHEL

Domingo 31 enero 12:00; Avda. de los Poblados (frente al Polideportivo Las Cruces)

Desde el 2 de febrero del pasado año en la valla del recinto de la antigua cárcel de Carabanchel quedaron expuestos los paneles con más de 2.000 nombres de personas que estuvieron presas en la cárcel franquista de Carabanchel. Se trata del Memorial alternativo, obra realizada, costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que formamos parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel. 

Recientemente, ese Memorial fue desmontado y destrozado. Nuestra decisión como Plataforma es que nuestro Memorial permanezca visible en tanto no se instale otro oficial, como paso intermedio hacia la creación del Centro de Memoria de la principal cárcel de presos políticos del franquismo.

Por eso, el próximo domingo 31 de enero repondremos este panel de nombres, en un acto en el que esperamos una representación de vecinas y vecinos, expresas y expresos y activistas de organizaciones memorialistas.

Como en anteriores ocasiones, con esta acción, además de recordar a las personas que sufrieron represión por luchar por las libertades, la democracia y la justicia social, queremos denunciar la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que en su día eliminó la partida que ya estaba presupuestada aprobada por la anterior corporación para levantar en dicho terreno un Memorial, y nos sumamos a la plataforma por el memorial del cementerio del Este que reclama la reposición de las placas que de manera denigrante retiró este equipo de gobierno memoricida.

Pero también queremos hacer una llamada de atención al nuevo gobierno central para que cumpla la voluntad expresada por el Secretario de Estado de Memoria Democrática para la creación de un CENTRO DE LA MEMORIA CÁRCEL DE CARABANCHEL, reclamado desde la demolición de la prisión, hace más de 12 años.

La Memoria Antifranquista es un derecho y un deber democrático.

Madrid 29 de enero de 2021

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

Correo: centromemoriacarabanchel@gmail.com

Twitter: @CentrodeMemori3

Instagram: centromemoriacarabanchel

Facebook: centro-de-memoria-carabanchel