Memoire Libertaire

1 Mar 2021

Memoire Libertaire

Damos la bienvenida a los compañeros de Francia con este proyecto de la web

 

http://memoire-libertaire.org

Memoria Libertaria es un sitio de información y debate creado en noviembre de 2020 por el colectivo "Memoria para el Futuro". Está claro que tenemos mucho en común con el grupo Memoria Libertaria de la CGT y estrechos vínculos con algunos de sus miembros. Este colectivo está compuesto por miembros fundadores de la asociación 24 de agosto de 1944 de París. Esta asociación ha participado en diversas conmemoraciones y homenajes al exilio español, dentro del estrecho marco que nos ofrecían las instituciones. Sabíamos que con la nueva legislatura política en España, las guerras culturales se intensificaron, al igual que la memoria histórica sería uno de los principales campos de batalla electoral. Algunos la vilipendian y otros la apropian con fines políticos, al tiempo que convierten la memoria en una especie de caricatura. 

Hoy rechazamos la apropiación de la memoria histórica por parte del Partido Socialista Español, que pronto cumplirá tres años en el poder. Ese partido ha sido el que más tiempo ha gobernado en el Estado español desde 1978 y ha sido el principal garante de la impunidad de los crímenes del franquismo y de la continuidad del aparato estatal franquista, el sistema judicial, la policía y el ejército. Negamos la financiación de un partido y de un gobierno para conmemorar los nuestros. Está claro que nuestra concepción de la memoria histórica es muy diferente al modelo maniqueo que propone hoy el Gobierno español. 

Exigimos verdad, justicia y reparación para nuestros padres, nuestros compañeros que se vieron obligados a exiliarse, para aquellos que fueron encarcelados, torturados o asesinados por una sola razón: lucharon ferozmente por una humanidad libre, libre de una casta política que siempre ha estado en manos de explotadores y opresores. Seguiremos fieles a los nuestros, a los revolucionarios de 1936, a los resistentes contra el fascismo y al compromiso histórico contra toda forma de poder de las organizaciones libertarias españolas. A través de este sitio, queremos poner a su disposición textos y análisis relativos a la historia de los movimientos de resistencia y emancipación, pero también a las luchas sociales actuales.

Al centrarse en temas políticos y sociales, Memoria Libertaria es un instrumento digital a su servicio. Este sitio no es un espacio de catarsis, sino un espacio de pensamiento y propuesta. Aquí escribimos sobre la memoria libertaria española, pero también sobre política, cultura, economía, sociedad y, en definitiva, sobre todos los temas que afectan a la España de ayer y de hoy. Este sitio no es un sitio dirigido por una persona, sino una plataforma de participación. Si comparte nuestro punto de vista, le invitamos a unirse a nosotros: envíe sus artículos (entre 5.000 y 15.000 caracteres), escritos en primera persona, a nuestra dirección de correo electrónico: 

 memorialibertaria36@gmail.com