Biografía Josep Torres Tribó

16 Ago 2021
Estel negro y Edwin Evangelista Frias
 
Josep Torres Tribó 1899-1941
Escritor, maestro y libertario de Mollerussa, asesinado en un campamento de exterminio nazi.
 
Qué historia de su vida!
 
Nacido en 1899 en Mollerussa (Lleida), en el seno de una humilde familia campesina, combinado trabajo en el campo con estudios y a los 17 años de edad obtuvo en Lleida el diploma de enseñanza, que le permitió comenzar a trabajar en un escuela en Mollerussa. Durante estos primeros años fue colaborador de la revista satírica de ′′ La Tarota ′′ donde firmó con el pseudónimo ′′ Jefe de Burro ′′ (Jefe de Burro). El director de la escuela pidió al Tribó que llevara a los estudiantes a confesar y hacer la comunión, pero Tribó se negó. Lo que terminó complicándose y por las presiones de la Iglesia, fue abanderado de Mollerussa y de la provincia de Lleida.
 
Viaja por un corto tiempo a Madrid, donde trabaja como puntero de teatro y esto lo marcará porque en el futuro cultivó este género, desde que escribió varias piezas de teatro. Llegó a Zaragoza en 1918 fue parte de la edición de la revista quincenal ′′ Willingness ", junto a Felipe Alanys, entre otros. En estos años escribió poesía, artículos y letras anarquistas, cantadas con música popular.
 
Después de ser preso en Zaragoza, en octubre de 1922 se convirtió en parte del grupo anarquista ′′ Crisol ", con los hermanos Ascaso Budría, Gregorio Jover y Buenaventura Durruti. Combinó su vocación pedagógica con la colaboración de la prensa libertaria. Por ejemplo, el periódico para niños ′′ Libertin ": Libertin es el único periódico que aparece en nuestro campo para niños! ′′ Cómpralo! Por favor, suscríbete! Distraído racionalmente en la infancia! ''
 
Torres Tribó fue un maestro racionalista, incondicional seguidor de la Escuela Moderna, por tal motivo, aunque estuvo durante la dictadura de Primo de Rivera en la conocida escuela ′′ Naturaleza ′′ en el Clot de Barcelona, junto a Puig Elías, no terminó Comprendiéndolo plenamente, y fundó su propia escuela con características anarquistas y positivas, en el paso Llivia, en el barrio Guinardo, en 1932 y que duró hasta que comenzó la Guerra Civil en 1936." En esta escuela, su colega Guadalupe Quadrat, hija de la familia confederal, la ayudó en el jardín de infantes. En esta época se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y durante la guerra civil vivió en Masroig (Priorat, Tarragona), donde se convirtió en profesor mientras llevaba la contabilidad de la colectividad agraria. En 1938 dirigió ′′ Union Action ", portavoz de la Federación Distrital de la CNT de Valls-Montblanc.
 
En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y se recupera en el campo de concentración de Argel erss, donde se alistó en una empresa de trabajadores extranjeros (CTE) como último recurso para tratar de mantener a la familia. La compañía fue capturada por los alemanes en mayo de 1940. Se trasladó primero a Nuremberg, a un campamento de prisioneros de guerra. Y desde allí en un convoy estaba haciendo Mauthausen. En el convoy, 389 personas de las cuales mueren 252 viajan antes de llegar a su destino. Torres Tribó se mantiene en Mauthausen hasta finales de enero de 1941, cuando se trasladó al Castillo Hartheim, donde el 22 de septiembre es llevado a la cámara de gas junto a sus compañeros.
 
Su hija, Hortensia Torres Cuadrado (1924-1989), fue también una destacada militante anarquista.
 
 
Fuentes: • Estel negro y Edwin Evangelista Frias: ′′ Josep Torres Tribó: Escritor Anarquista Mollerussenc ′′