cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama




Videos de entrevistas con los ponentes de las Jornadas sobre la Revolución Libertaria. Madrid, septiembre de 2006




:: ir a la noticia

Día 23 : clausuradas con éxito las Jornadas abordando el tema “Resistencia libertaria y represión franquista”


El tema a tratar el sábado 23, día de cierre de las Jornadas, era una de las “guindas” : “Resistencia libertaria y represión franquista”. Para abordarlo, dos ponentes de auténtico lujo : Octavio Alberola (responsable de la organización Defensa Interior) y Cecilio Gordillo (responsable del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Social de Andalucía). Con semejante panorama, no resultó extraño que el público abarrotase el salón de actos hasta el punto de que numerosos compañeros y compañeras tuvieron que seguir el acto desde el pasillo. Podemos decir, pues, que las Jornadas sobre la Revolución Libertaria organizadas por CGT Madrid-Castilla La Mancha han cerrado con “éxito de crítica y de público”.

:: ir a la noticia


Día 22 : la 4ª jornada propició un animado debate sobre la vigencia del Movimiento Libertario


El viernes 22 era uno de los días más esperados de las Jornadas sobre la Revolución Libertaria. El debate abierto se presentaba como una estupenda oportunidad para que todos compartiéramos nuestra visión sobre “la idea” y explorásemos, de un modo cordial, nuestras diferencias de criterio (como sabemos, hay tantos “anarquismos” como anarquistas), a la par que profundizamos en lo que nos une. Tal y como se desarrolló el debate, por su interés, por la diversidad de opiniones que se expresaron y por el buen ambiente reinante en la sala, podemos decir que cumplió con creces las expectativas de todos y todas.

:: ir a la noticia

Día 21 : La 3ª Jornada de la Revolución Libertaria abordó “La cultura de la vida cotidiana”


El tema elegido para el tercer día de las Jornadas de Memoria Libertaria organizadas por CGT en el Ateneo de Madrid era “La cultura de la vida cotidiana”. Para abordar este tema, tres ponentes de alto nivel : Maria Losada, Félix García Moriyón y Aniceto Arias Suárez. Como es habitual, Rafael Cid presentó a los ponentes e introdujo el tema a tratar, vinculándolo con el del día anterior (“Pedagogía libertaria”). Si la pedagogía fue “la semilla que hizo posible que, dos generaciones después, gente sencilla construyera un país en la devastación, tuviera un comportamiento solidario y combatiera y derrotara al primer alzamiento”, la cultura sería “el azadón que abre el surco y da consistencia a la tierra para que la semilla crezca en condiciones apropiadas”. La cultura libertaria, según Cid, no es una cultura académica, “aunque dio lugar a personajes importantes”. Es una cultura de autorrealización, con raíces profundas en la vida cotidiana.

:: ir a la noticia

Día 19 : La segunda jornada sobre la Revolución Libertaria en el Ateneo de Madrid trató la historia y la vigencia de “La Pedagogía Libertaria”
Intervinieron, Víctor Juan Borroy, Ilia Galán y José Antonio Nieto

Alrededor de las siete y cuarto de la tarde comenzaba la sesión de este segundo día de las Jornadas sobre la Revolución Libertaria en el Ateneo de Madrid. Hoy tocaba el tema de “La Pedagogía Libertaria”, y para introducirlo y presentar a los ponentes contábamos de nuevo con el inestimable y preciso verbo de Rafael Cid, que en su intervención inicial definió certeramente la pedagogía libertaria como “la semilla que hizo posible que, dos generaciones después, gente sencilla (obreros, amas de casa…) construyera un país en la devastación, tuviera un comportamiento solidario y combatiera y derrotara al primer alzamiento”. En definitiva, la pedagogía libertaria “construye personas libres”.

:: ir a la noticia

Segunda Jornada sobre la Revolución Libertaria organizada por CGT Madrid "La Pedagogía Libertaria", martes 19 en el Ateneo de Madrid


Pedagogía Libertaria

Introducción : Rafael Cid

Ponentes : Víctor Juan Borroy, Jose Antonio Nieto (Escuela Popular “La Prospe”) y Ilia Gal

Más información : Madrid. Programa de las Jornadas y Exposición sobre "La Revolución Libertaria". 70 aniversario del 19 de julio de 1936



:: ir a la noticia

Día 15. Buen comienzo de las Jornadas sobre la Revolución Libertaria, alrededor de 200 personas asistieron a la apertura


Las Jornadas comenzaron con la intervención de Rafael Cid, que hizo una notable exposición de lo que iba a tratar el tema de hoy, Autogestión, La economía libertaria en las Colectividades, y modelos de economía libertaria en la práctica hoy en día.

:: ir a la noticia

Frank Mintz. el día 15, en Madrid
Nota de prensa. 14/09/06

El historiador franco-búlgaro, FRANK MINTZ, autor de numerosas obras históricas, algunas de ellas dedicadas a la Guerra Civil española –“Las colectividades en la revolución española”, la más conocida de ellas- estará en Madrid el próximo día 15, en el Ateneo de Madrid, impartiendo una conferencia sobre la colectivización obrera durante la Guerra Civil, en el seno de las Jornadas que organiza la CGT de Madrid con motivo del 70 aniversario del comienzo de la guerra y de la revolución.

:: ir a la noticia

Madrid. Programa de las Jornadas y Exposición sobre "La Revolución Libertaria". 70 aniversario del 19 de julio de 1936
Ateneo de Madrid, 15, 19, 21, 22 y 23 de Septiembre de 2006

El 70 aniversario de la revolución libertaria supone una invitación a la reflexión sin nostalgia. Porque el 19 de julio de 1936 es presente y porvenir. Representa la fecha en que el pueblo español derrota al primer fascismo y su proyecto de una España eterna. El momento de esperanza en que maduraron los ideales que tanto contribuirían a la mayor experiencia emancipatoria de los tiempos modernos. Más allá de la brutalidad fascista y de la cobardía de las democracias sin convicciones. Mientras las arrogantes ideologías que traicionaron a millones de personas han caído o son un espejismo sin alma, la utopía libertaria goza de una mala salud de hierro. Vegetando entre un mercado basura, una política de casino y una cultura del espectáculo, los mensajes de acción directa y apoyo mutuo de la revolución asesinada persisten como alternativa. La ética de la responsabilidad, la libertad sin concesiones, la solidaridad entre los individuos, la equidad en el reparto de la riqueza social, la instrucción generalizada y la fraternidad entre los pueblos siguen siendo los valores que justifican la existencia social. Las Jornadas que organizan CGT de Madrid y Castilla La Mancha, el Ateneo La Idea y la Fundación Salvador Seguí hablan de todo ello. Unos principios de autodemocracia que resistieron la represión del franquismo y del silencio cómplice. Un ideal que no cejó frente al consenso jibarizado ni ante la transición transada. Por dignidad. Para que (ellos) no nos cuenten cómo pasó.

:: ir a la noticia



pie