cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama




92. València

Gemma Garcia. La memòria desperta de la Revolució Llibertària


El 18 de juliol de 1936 l’Estat espanyol va despertar amb la notícia de la sublevació de les forces militars del Marroc. Però la mobilització dels obrers, el poble en armes i la vaga general de la CNT-UGT varen aturar el cop d’estat feixista a diverses províncies.

:: ir a la noticia


Valencia, crónica séptima jornada. Trobada amb llibertaris del 36. Homenatge als protagonistes de la revolució
Videos de José Soler y de Agustín Torres.

El martes día 19 se clausuraron las VIII Jornadas con el Encuentro con los libertarios del 36, homenaje a los protagonistas de la revolución. La presencia de Manuel Arroyo (89 años), Eulalio Barroso (79 años), Juan Fernández Antón (76 años), Isidro Guardia (85 años), Miguel Muñoz (82 años), Agustín Quiles (86 años), José Soler (92 años), Agustín Torres (82 años) y Miguel Vicente (86 años), con sus testimonios, emocionaron a gran parte del público. La compañera de Mujeres Libres, Sara Berenguer, desde Francia nos remitió un sentido poema, que fue leído y repartido entre los asistentes, adhiriéndose al acto titulado “Homenaje a los combatientes por la libertad” que comienza diciendo :

:: ir a la noticia


Valencia. Crónica sexta jornada. La utopia feta realitat.


El lunes 18 se dedicó a las colectividades con la conferencia La utopía hecha realidad, por el historiador francés Frank Mintz, colaborador habitual de la CGT y del movimiento libertario. Mintz, autor del libro Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria, fue narrando la experiencia del proceso colectivista llevado a cabo por los trabajadores anarcosindicalistas en la gestión de la economía durante la Revolución Libertaria, centrándose, al estar en Valencia, en la creación del CLUEA (Comité Levantino Unificado de la Exportación de Agrios) planteando varias cuestiones que se debatieron entre el público que siguió interesado las explicaciones del ponente.

:: ir a la noticia


Valencia. Fiesta-concierto zapatista en el marco de las VIII Jornadas Libertarias de la CGT


En la noche del 15 de diciembre ha tenido lugar en València (Estado Español) una fiesta-concierto zapatista en el marco de las VIII Jornadas Libertarias de la CGT. Este año las jornadas han estado dedicadas a recoger lo que ocurrió hace 70 años durante la Revolución Libertaria en el estado español….. una de las más potentes experiencias autogestivas de los últimos tiempos, la cual llegó a sentar las bases de una nueva sociedad, aunque esta realidad se vería truncada salvajemente por la dictadura militar franquista.

:: ir a la noticia


Valencia. Crónica quinta jornada. Les dones llibertàries en la revolució
Imágenes y video

Dolores Benavent y Cristina Plaza, representaron a las Mujeres Libres, en la conferencia-charla, titulada, Les dones Llibertàries en la Revolució, que se realizó el pasado viernes día 15 de diciembre en el ámbito de las Jornades llibertàries de València.

:: ir a la noticia


Valencia. Crónica de la cuarta jornada. Crónica de la cuarta jornada


José Vicente Martí, medico e historiador, con el título, Y la Sanidad era Anarquista, deleitó al publico con una presentación en PowerPoint explicando los avances en los proyectos que no solo en Sanidad y Asistencia Social, se desarrollaron durante la Revolución, dibujando los antecedentes previos ; la vinculación entre pedagogía y sanidad y las personas, anónimas la mayoría de que ellas, que la hicieron posible. Las intervenciones del publico, una vez finalizado el acto, con alta participación, hacen pensar en la necesidad de continuar hablando de nuestra historia real, de las realizaciones conseguidas, de los pasos hacia delante que los ciudadanos realizaron y de los pasos de gigante que forzosamente retrocedieron con la pérdida de las libertades por los fascistas.

:: ir a la noticia


Valencia. Crónica de la tercera Jornada. Pedagogia llibertària


En el acto realizado, sobre el tema de la pedagogía libertaría y con la presentación previa, del montaje audiovisual que acompaña el Catálogo de la Exposición. 70 Aniversario de La Revolución Libertaría, se desarrollaron, a cargo de los tres ponentes, Carmen Agulló, Universidad de Valencia, Jordi Martínez, coordinador de la Escola lliure Donyets i Pedro García Olivo, antipedagogo, las características de la educación libertaria, sus antecedentes y su realidad actual. La profesora Carmen Agulló, dio una lección magistral, sobre los planteamientos de la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, Jordi Martínez, sobre las características actuales de su escuela Libre y Pedro García, expuso sus ideas sobre la dominación del profesor ante el alumno, en todas las pedagogías, incluso las libertarías.

:: ir a la noticia


Valencia. Crónica de la segunda Jornada. La cultura de la llibertat. Javier Navarro (Universitat de València)


La conferencia de Javier Navarro, de la Universidad de Valencia, bajo el título, la Cultura de la Libertad, estuvo centrada en lo que fue su tesis, Los Ateneos Libertarios, explicando en su intervención la importancia de los Ateneos, como foco de la cultura del trabajador, desde sus orígenes, hasta su máximo desarrollo, en los años 30 y su máximo esplendor en los meses de la Revolución. Los Ateneos, tenían una función básica, la formación intelectual, y la de ocio cultural del pueblo.

:: ir a la noticia


Les Jornades Llibertàries en Levante-EMV




:: ir a la noticia


Inauguradas las Jornadas y la Exposición en Valencia


El pasado lunes, por la mañana, se presentó a la asamblea de delegados de la CGT las jornadas libertarias, Fent realitat la utopia que se desarrollan dentro del ámbito de la Exposición, 70 Aniversario de La Revolución Libertaria. Se visitó la exposición, se presentó el catálogo y se pudo visionar el excelente DVD que lo acompaña. La asistencia fue importante, 100 personas, y el coloquio posterior entre los compañeros fue muy enriquecedor. A las 12 horas se celebró una rueda de prensa grabada por la TV por cable Procono.

:: ir a la noticia


Llega a Valencia la más completa e interesante exposición sobre el 70 Aniversario de la Revolución Española
Entre el 11 y el 19 de diciembre la CGT expone en el Micalet “La revolución libertaria. 70 aniversario del 19 de julio de 1936”

Con motivo de cumplirse el 70 aniversario del 19 de Julio de 1936, la Confederación General del Trabajo CGT y la Fundación Salvador Seguí organizaron una exposición que con el título “La Revolución Libertaria” está recorriendo la totalidad de comunidades españolas. Tras pasar por Madrid, Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Béjar, Cáceres y Castellón, en estos días llega a Valencia, donde permanecerá en la Sociedad Coral El Micalet, desde el 11 de diciembre en que se inaugurará (por los máximos responsables de CGT-PV y de la Fundación Salvador Seguí) hasta el 19 de diciembre en que será clausurada. Esta exposición se incluye dentro de las VIII Jornadas Libertarias de CGT-Valencia. Posteriormente continuará su periplo por Alicante, Murcia y el resto de España.

:: ir a la noticia


VIII Jornades Llibertàries CGT València. 70 Aniversari de la Revolució Llibertària, Fent realitat la utopia
De l’11 al 19 de desembre 2006

Tots els dies : Exposició "La Revolució Llibertària. 70 aniversari del 19 juliol 1936" Lloc : Societat Coral el Micalet, C/ Guillem de Castro, 73

:: ir a la noticia



pie