Tuvo una destacada presencia en la vida política y cultural de Zaragoza durante las primeras décadas del siglo XX.

Biografía : Miguel José Alcrudo Solórzano (1884-1936)

El anarquista que no se doblegó

Biografía : Sebastián Pino

Represaliado por defender sus ideales

Biografías : Francisco Roales Gandul

Cádiz, 1890-1936

Bonat Ortega, José

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales líderes anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

Carles Fontserè. Mor als 90 anys , un dels cartellistes més destacats de la Guerra Civil

Mor Carles Fontserè, exponent del cartellisme republicà El cartellista Carles Fontserè ha mort als 90 anys a Girona. L’il·lustrador va destacar pels seus cartells de denúncia vinculats als sindicats de la CNT i la FAI durant la Segona República i la Guerra Civil Espanyola, però durant els anys que va passar a l’exili va treballar, entre d’altres, en una revista amb el famós còmic Mario Moreno, "Cantinflas", i va publicar tires còmiques com la de "Bill Elliott". Fontserè va ser un dels grans defensors del retorn dels "papers de Salamanca", perquè, allà, hi tenia requisada tota la seva obra d’abans del 1939. “Ciertamente, el anarquismo desarrolló en España todo un ciclo estacional. Tuvo su dolorosa gestación y alumbramiento en su inicial primavera : su verano de 1936 ; su otoño se inició con la muerte de Durruti, prosiguió con los sucesos de mayo de 1937 y concluyó con la eliminación de las colectividades creadas como manifestación popular de la labor autogestionaria propulsada por el Consejo Revolucionario de Aragón. El exilio fue el largo invierno de la Anarquía, una hibernación a semejanza de algunos animales poderosos que, para sobrevivir, simulan la inmovilidad de la muerte.

Caro Blanco, Domingo

Natural de Chipiona (Cádiz), de 47 años de edad. Casado con Regla Junquero Misa, con quien tuvo 8 hijos. De profesión de campo, Domingo fue un ciudadano comprometido con las dificultades sociales y políticas en las que vivía Chipiona durante la II República. Ejerció labor como presidente de la Comisión Arbitral del Trabajo Rural, previniendo y mediando en los conflictos de los jornaleros con los patronos y arrendatarios, desde agosto de 1931.

Autor : Fernando Romero Romero

Casanova Ramírez, Fernando

Fernando Casanova Ramírez nació en Villamartín (Cádiz) el 19 de junio de 1919, hijo del matrimonio formado por Juan Casanova Castro y Ana Ramírez Oliva, del que también nacieron Juan, Juana y María, una humilde familia campesina que habitualmente trabajaba para el abogado y propietario Fernando Romero Vega. Al proclamarse la II República los tres hijos varones, cuyas edades oscilaban entre los 22 y 25 años, se afiliaron a organizaciones sindicales y políticas de izquierdas.

Catalina Silva Cruz nació el día de Reyes de 1917 en Casas Viejas, entonces término municipal de Medina Sidonia. Hoy viv (…)

Catalina Silva Cruz. Micro biografía especial de la nieta de “seisdedos” en www.todoslosnombre.org

Hoy, 7 de Julio de 2007, hemos subido una micro biografía especial. Catalina Silva Cruz, nieta de “seisdedos”, hermana de María Silva –La Libertaria- y una de las pocas supervivientes de los sucesos de Casas Viejas y del Golpe de Estado del 36. Catalina vive en Francia desde que tuvo que exiliarse en 1939. A María no le dió tiempo y termino siendo asesinada por los golpistas en 1936. Su micro biografia también se subirá a esta web en los próximos meses.

César Broto Villegas in memoriam

Ayer hablé por teléfono con Pepita Arias. La compañera de César Broto me comunicó con entereza que César ya había dejado de padecer, no se había recuperado del infarto sufrido el día 14 de marzo.

Comandante Abril, biografía de Bernabé López Calle

En nuestro olvido vive un hombre que después de ser guardia civil, lideró la guerrilla del sur de Andalucía, desde las Sierras de Ronda y Grazalema hasta el Campo de Gibraltar.
Bernabé López Calle, conocido como Comandante Abril, fue una persona significativa, no sólo por su lucha, sino también por las paradojas de su vida, un hombre que siempre deseo vivir tranquilo con su familia, pero que consiguió liderar la guerrilla de los años cuarenta y hacer gala de su ideología libertaria.

Ha fallecidido a los 96 años continuando su lucha por la revolución

Concha Pérez. Ejemplo de luchadora

De familia anarquista, defendió hasta el final de sus días a los anarquistas

Dolores Vimes Domínguez

Publicado en Rojo y Negro Nº 196, noviembre 2006

Durruti. 70 aniversario de su muerte

“Ya lo dije, y vuelvo ahora a repetirlo : durante toda mi vida me he comportado como anarquista, y el hecho de haber sido nombrado delegado responsable de una colectividad humana no puede hacer cambiar mis convicciones. Fue bajo esa condición que acepté cumplir la tarea que me ha encomendado el Comité Central de Milicias. “Pienso —y todo cuanto está sucediendo a nuestro alrededor confirma mi pensamiento- que una milicia obrera no puede ser dirigida según las reglas clásicas del Ejército. Considero pues, que la disciplina, la coordinación y la realización de un plan, son cosas indispensables. Pero todo eso no se puede interpretar según los criterios que estaban en uso en el mundo que estamos destruyendo. Tenemos que construir sobre bases nuevas. Según yo, y según mis compañeros, la solidaridad entre los hombres es el mejor incentivo para despertar la responsabilidad individual que sabe aceptar la disciplina como un acto de autodisciplina.

Microbiografia, sobre un argentino preso, tras la guerra, condenado a trabajos forzados en las minas de de mercurio de Almaden

Eduardo Sánchez González

El ceutí Luis Castillejo, Sindicalista, anarquista y olvidado

El 6 de octubre de 1936, el joven dirigente anarcosindicalista Luis Castillejo Villar, fue fusilado ante los muros de la Fortaleza militar del Monte Hacho. Desde la década de los años veinte, lideraba el movimiento obrero en Ceuta. Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, se reorganizan los anarcosindicalista ceutíes siendo el joven Castillejo su principal valedor. Tras la proclamación de la República, la Confederación Nacional del Trabajo, retoma un claro protagonismo y se suceden las reuniones, la prensa consultada nos da cuenta de las múltiples asambleas y proyectos…

Siempre defendió un movimiento libertario preocupado por la cultura, la educación y la vida sana. El anarquismo como filosofía de vida

Emiliano Serna In memorian

El pasado jueves 11 de mayo falleció en Bilbao el veterano militante vasco Emiliano Serna. Nacido en Baracaldo, Serna fue un destacado militante de la CNT vasca especialmente durante la época de la II República, la Guerra Civil, el exilio en Francia y a su regreso a Euskadi, antes del fallecimiento de Franco.

Autor : Ángel del Río Sánchez

Escot Bocanegra, Eduardo

Nace en el seno de una familia jornalera “muy pobre y analfabeta”. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida entre la población campesina olvereña, excluida de los servicios culturales más básicos, no impide que desde niño, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por el estudio :

Compañero del Sindicato de Administración Pública de Barcelona

Fallecimiento de Bernardo Rodríguez Álvarez

Presentación de "65 Salvoecheas". Edición de poemas conmemorativa del 104 aniversario de la muerte del poeta anarquista

Fermín Salvochea

Fallecido el pasado agosto era conocido como Floral en sus escritos

Floreal Ocaña Sanchez

0 | 25 | 50 | 75 | 100