Se trata de 24 grabados basados en la ejecución a garrote vil del joven anarquista catalán

Landa saca a Salvador Puig Antich de "la cárcel del olvido"

bilbao. "Mi intención ha sido sacar a Salvador Puig Antich de la cárcel del olvido". El artista vasco Erramun Landa (Ea, 1958) presenta en el Museo de Reproducciones de Bilbao 24 grabados en cobre que interpretan la que fuera la última ejecución de Franco a garrote vil, la del anarquista catalán Salvador Puig Antich.


La muestra, titulada Tras el muro, una pared, es fruto de la colaboración entre el artista y el escritor Koldo Izagirre, que ha creado expresamente diez poemas que, a su vez, dan título a los grabados.

Los grabados han sido realizados con las técnicas de aguafuerte, punta seca y aguatinta, y son una interpretación artística de un episodio terrible que ha marcado la historia más reciente : la ejecución, en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona, del joven militante de 25 años del Movimiento Ibérico de Liberación Salvador Puig Antich. El tribunal militar que le juzgó basó la sentencia de muerte en que se consideraba probada su participación como autor material en el asesinato de un policía. Un hecho que nunca se consiguió probar.

Su muerte fue un acto injusto que tuvo un gran impacto internacional y marcó a toda una generación que soñaba y luchaba por un futuro en libertad. "Sin embargo, los acontecimientos históricos desencadenados tras la desaparición de Franco, apenas un año después de la muerte de Puig Antich, y el modo en que se llevó a cabo el proceso de transición silenciaron y cubrieron con un manto de olvido episodios trágicos y significativos como éste", explica Landa.

El artista ha trabajado simultáneamente sobre 50 planchas de cobre, retomándolas una y otra vez, sin un orden preestablecido. El producto final es lo que el pintor define como "la profundización en lo oscuro".

diálogo con la poesía Landa cultiva el diálogo con otras formas de expresión artística. Así, mantiene un debate de ideas con escritores vascos, como es el caso de Julen Gabiria o Edorta Jiménez.

La exposición, que se podrá ver hasta el día 30, se estrenó en Barcelona el pasado mes de noviembre. Con este motivo, la galería de arte que acogía la muestra, MX Espai, editó un libro, que contenía nueve ilustraciones de los grabados y los diez poemas de Koldo Izagirre, en euskera, catalán y castellano.

En cada ejemplar se incluye un vídeo, realizado por Nora Ancarola y Marga Ximénez, que presenta imágenes del proceso de grabado, bocetos y recoge en la propia voz del autor Koldo Izagirre los diez poemas.

De allí, la exposición itinerante viajó a Girona, en concreto, al Café Llibretería. Landa también es profesor en la UPV, donde imparte la asignatura Temática fantástica en la pintura.

http://www.deia.com/es/impresa/2008...

<:info_portfolio:>

Documents joints