cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Octavio sobre la Ley de la Memoria Histórica
Segundo acto de Octavio Alberola en Valladolid

Por segundo día consecutivo estuvo con nosotr@s Octavio Alberola, esta vez para hablarnos de la Ley de la Memoria Histórica, la cual está llena de dificultades para conseguir una rehabilitación digna como se merecen todas esas víctimas del franquismo.


Nos dejó claro que son muchas las organizaciones que están de acuerdo en lo poco que representa esta ley a la hora de impartir justicia por toda la afrenta que sufrieron las víctimas por parte de la dictadura y el fascismo, mas lo que resulta vergonzoso es que a día de hoy en plena democracia se siga validando todas las sentencias y juicios franquistas.

Si a día de hoy todas estas rehabilitaciones no se han llevado a cabo, gran parte de la culpa la tienen los partidos políticos por esa falta de valentía para abordar toda la problemática y en el pasado por esa incapacidad de la oposición al franquismo que no pudo o no supo activar nada para la caída del régimen y que la monarquía no se implantara como lo hizo por medio del franquismo. Después y para colmo esto fue ratificado en los pactos de los partidos políticos, a pesar de que mucha gente creyera que podría ser posible presionar y cambiarlo, pero ni las personas ni nadie lo hizo con la consiguiente amnesia histórica.

No fue hasta el comienzo de los 90 cuando el PSOE empleó un decreto para dar unas ayudas pero ridículas además de imponer unas condiciones incoherentes, tanto es así que en el caso de la viuda de Francisco Granado al haber estado éste “sólo” 17 días en la cárcel (al decimoctavo le asesinaron), según ese decreto no la corresponde nada. Más adelante por presiones de otras organizaciones se consigue ampliar las ayudas y reducir las condiciones.

Después se creó la Comisión Interministerial que también fue rechazada por las asociaciones y el gobierno dio marcha atrás. Hay que tener en cuenta que la oportunidad de oro para comenzar con todo esto fue en el año 89 cuando se presentó el recurso de revisión de la sentencia de Julián Grimau cuando el PSOE tenía la oportunidad para apoyar el caso pero el fiasco fue mayúsculo al recibir por respuesta que las condiciones no era favorables. Más sangrante era el recurso presentado sobre el caso Granado y Delgado que aportando pruebas nuevas para esa revisión, el gobierno se salta a la torera el estado de derecho y enrevesando el asunto deja las cosas como estaban.

Lo que sí tuvo una notable repercusión en la sociedad fue descubrir las fosas comunes y las iniciativas que se tomaban por parte de las ARMH.’s repercutiendo en un debate social que hace tomar conciencia a la población. El PSOE presenta una proposición no de ley que no prospera. Cuando el PSOE vuelve al poder en 2002 el PP se radicaliza respecto a una proposición no de ley y en 2006 se presenta un informe pero que no es lo que se pide, además de que se extiende un rumor sobre que el PSOE dará largas el debate sobre la ley.

Para concluir con todo esto, no deja de ser curioso todo el partido que toman los organismos españoles contra las dictaduras de otros países como la de Chile o Argentina. Mientras que la que se sufrió aquí se queda impune, sin que los aparatos judiciales se les note ninguna intención de ofrecer soluciones.


Par : Memoria Libertaria Valladolid

 

 





pie