• La sentencia fue conmutada por 6 años de prisión con posterioridad

El Supremo anula por primera vez una condena a muerte dictada en el régimen franquista

El pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad anular la condena a muerte, luego conmutada por 6 años de prisión, impuesta a un republicano acusado de hacer interferencias desde la estación de radio EAJ-9 de Málaga el 18 de julio de 1936.
La sentencia anulada pretendía que "no pudieran oírse" en esta ciudad andaluza "las emisoras del norte de Africa adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional", según han confirmado fuentes del tribunal.


Se trata de la primera vez que la Sala Quinta anula una condena a muerte del régimen franquista, aunque la resolución no se conocerá hasta la próxima semana. Precisamente el martes de la semana que viene la misma sala decidirá si autoriza o no a la familia del anarquista catalán Salvador Puig Antich solicitar la revisión de su condena. Puig Antich fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974, acusado de la muerte de un policía.

La decisión de la fiscalía

En un auto fechado el pasado 24 de octubre, la Sala Quinta autorizó a Fernando Puente, hijo de Ricardo Puente Rodríguez, a interponer un recurso de revisión contra la condena de su padre. El entonces propietario de Radio Málaga había sido absuelto el 14 de abril de 1937 en un primer proceso, y en agosto de ese mismo año volvió a ser juzgado, momento en el que fue condenado a muerte por un delito de rebelión militar.

Aunque la fiscalía en un principio se opuso a la revisión, acabó apoyando la autorización tras conocer los dos procedimientos que se siguieron contra Puente. La Sala de lo Militar afirmó en el auto en el que autorizó solicitar la revisión que la sentencia absolutoria "carece de la precisa narración fáctica probatoria que se refiera a los hechos imputados" a Puente, lo que imposibilita conocer con precisión los hechos por los que se juzgó al militante de Izquierda Republicana.

"Ideales extremistas"

El instructor del procedimiento absolutorio decía que Puente "perteneció a Acción Republicana y después a Izquierda Republicana. Fue director de Radio Málaga de cuyo cargo fue destituido el 28 de noviembre" de 1936. "No se ha comprobado que él, personalmente, hiciera propaganda roja y de la prueba documental aportada resulta que, aun afiliado a un partido de izquierda, repugnaba los procedimientos y desmanes de los marxistas y en ocasiones se expresaba contra ellos", según la resolución.

En cambio la sentencia condenatoria decía que con anterioridad se le había seguido un procedimiento "por haber ofrecido la estación de radio y el automóvil de su propiedad al Sindicato de Telégrafos", pero que había sido denunciado "por ideales extremistas, como perteneciente a los partidos de Acción y de Izquierda Republicana".


AGENCIAS

<:info_portfolio:>

Documents joints