Horario de visita de 10 a 21 horas.

25 al 30 de Junio. Exposición `todos (…) los nombres´ en la Casa de la Cultura de Cantillana (Sevilla).


La Exposición “todos (…) los nombres” se instala durante esta semana en la localidad sevillana de Cantillana, tras pasar por la propia capital en tres ocasiones, así como por Dos Hermanas, Las Navas de la Concepción, La Rinconada y Santiponce.

La exposición se inaugura hoy lunes día 25 a las 21 horas en la Casa de la Cultura y contará con la presencia de responsables de esta iniciativa social, formando parte de las I Jornadas de la Memoria Histórica de Cantillana que organiza Izquierda Unida de dicha localidad. Cecilio Gordillo. "Todos los nombres"

La Exposición tiene como objeto fundamental servir de divulgación y apoyo de los contenidos de www.todoslosnombres.org con más de 70.2700 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África en todas sus modalidades. La mayoría de los datos de Cantillana fueron aportados hace algunos años por parte del historiador Ramón Barragán Reina, producto de su trabajo “Cantillana II República. La Esperanza Rota”, así como por otros autores (José Mª García Márquez, José L. Gutiérrez Molina, etc..).

Concretamente de Cantillana se tienen datos de más de 130 vecinos represaliados (Fusilados, presos en cárceles y campos de concentración, en trabajos forzados, deportados a campos nazis, etc..)

Estos números son de carácter orientativo pues algunos de ellos figuran en diferentes apartados. Por ejemplo ; un exiliado pudo ser, además, deportado y murió en alguno de los campos nazis. También alguien pudo ser “depurado de su puesto de trabajo” y condenado a “trabajos forzados”.

La exposición está compuesta por 23 paneles verticales (2x1m) que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentaba la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución). Los 13 primeros paneles se organizan temáticamente : desparecidos y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), y el Tribunal de Orden Público (TOP). Los 8 restantes tratan de reflejar esta situación en ámbitos provin-ciales (Sevilla y Málaga) o loca-les (Montemayor de Córdoba, Casares de Málaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cádiz, El Viso del Alcor de Sevilla), más otro dedicado a Blas Infante.

La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles, en el Albergue Juvenil de Víznar y desde entonces ha visitado ; Almería (Vestíbulo Facultad Geografía e Historia) Museo provincial de Almería. Motril (sala de Exposiciones CajaGranada) y Facultad de Derecho de Granada ; Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepción, Colegio Público La Paz en La Rinconada, Puertas de la Biblioteca de Dos Hermanas, calles de El Viso del Alcor, Casa de la Cultura de Santiponce y dos veces en Sevilla capital (Casa de la Provincia y Universidad Internacional de Andalucía) ; IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera, Casa de la Cultura de Puerto Serrano y IES Sierra de Lijar de Olvera (Cádiz) ; Casa de la Cultura de Alburquerque (Badajoz), Casa natal de Blas Infante en Casares, Mollina (Ceulaj) y Centro de la Diputación en Málaga capital ; Casa de la Cultura en Montemayor y Centro Cívico en Córdoba capital ; Museo de Vázquez Díaz en Nerva y Universidad de Huelva. Además de la Biblioteca Pública de Cornellá de Llobregat en Barcelona.

<:info_portfolio:>

Documents joints