cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
La Exposición la Revolución Libertaria en Marruecos : Alucenas





La Revolución Libertaria en Marruecos

Esta primavera la Exposición conmemorativa de la Revolución Libertaria estuvo expuesta en Alhucemas, en un centro cultural municipal, gracias a la colaboración de la Asociación Forum de Femmes del Rif (AFFA-Rif) que gestionó esta posibilidad y acogió en su sede un encuentro entre la ANDCM y la CGT en el que participaron personas de diferentes organizaciones sindicales y sociales, tanto de Alhucemas como de Cádiz.

En los primeros días de diciembre la Exposición ha vuelto a ser exhibida, esta vez en Alcazarquivir, gracias a la disposición del grupo local de Vía Democrática que ha puesto su empeño en que se vuelva a ver La Revolución Libertaria en Marruecos. El lugar ha sido un centro cultural municipal que antes fue centro de represión y tortura en la “intifada” de 1984, durante la época de Hasan II y antes de eso cuartel de las fuerzas militares coloniales españolas durante el llamado Protectorado.

Compañeros de la CGT de Málaga y Cádiz se desplazaron a Alcazarquivir para montar la Exposición y hablar sobre la Revolución Libertaria en el contexto de una mesa redonda que reunió a varias organizaciones de la izquierda marroquí junto con la CGT. Participaron la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Vía Democrática, Attac Maroc y el Foro por la Justicia y la Verdad, una organización que lucha por recuperar la memoria histórica de las víctimas de la represión de “los años de plomo”, llevada a cabo por la monarquía alauita durante los 70 y 80 bajo la dictadura de Hasan II, padre del actual rey de Marruecos.

Tras una breve exposición sobre los orígenes de la revolución libertaria en Marruecos y en España -los mismos militares partidarios de la guerra “contra el moro” fueron los que dieron el golpe de estado en España en el 36- se hizo un recorrido explicativo por los distintos paneles que componen la Exposición que siguieron los asistentes con mucha atención. Tras las intervenciones de la mesa redonda se abrió un interesante debate sobre las diferentes posiciones en torno a la revolución en general y a la revolución social española en particular y sobre como llegar a una sociedad sin clases, libre y justa, sin explotación ni opresión. Unas cincuenta personas participaron en el acto.

La importancia de estos eventos, que confiamos poder continuar en meses sucesivos (está previsto en Larache y Tánger), está en que permite abrir nuevas vías de reflexión en un contexto sin tradición libertaria, en que apenas ha habido difusión de la historia y el pensamiento libertarios, y cuando la ha habido, ha sido sesgada por la interpretación autoritaria del movimiento obrero.

 

 





pie