Pedagogías Libertarias en Toledo


CGT Toledo/Elena Moreno Fotos : Javier Sánchez

La disposición de la sala y las personas que allí estábamos, permitió cambiar el típico paisaje de las charlas, ponente-público, por un ambiente en que todas y todos éramos participes y creadores de la propia ponencia, por la disposición en circulo que se adoptó.

Tras una exposición inicial por parte de Félix García Morillón, que destacó el papel revolucionario que significó la forma de entender la educación por parte de los libertarios a principio de siglo (mención especial a Ferrer i Guàrdia), se destacó la importancia de los ateneos que fueron creados por los anarquistas para la formación y debate de los trabajadores. Éstos versaban sobre infinidad de temas, desde las materias naturales, físicos, astronomía,… hasta los aspectos sociales del trabajo.

Destacó la importancia que los libertarios daban a la cultura, a los conocimientos y, en general, a la formación de personas con pensamiento crítico, como paso previo a la liberación de las clases explotadas de sus explotadores.

El debate surgido después se encaminó a la reflexión sobre la educación actual, como parte del sistema, para el adoctrinamiento de los más pequeños en un futuro dentro de la sociedad de la que quieren hacernos partícipes, competitiva ( véase la meritocracia dentro del sistema educativo actual), sin valores de cooperación ni solidaridad, basándose en el autoritarismo para la consecución de sus objetivos.

La aportación de Félix, desde su visión actual y sus experiencias en el ámbito educativo, y la necesidad de formar a las personas en unos valores de cooperación, apoyo mutuo y participación, puso fin a esta charla.

Reiterar nuestro agradecimiento a Félix, por su predisposición y su esfuerzo en la tarea de difusión y del conocimiento de las pedagogías libertarias.

Word - 21 ko

<:info_portfolio:>

Documents joints