cabecera  

- Memoria Libertaria

noticias memoria


llama
MEMORIA LIBERTARIA
Inaugurada la exposición La Muerte de la Libertad. La Represión al Movimiento Libertario





Grupo de Memoria Libertaria. CGT.

“La Muerte de la Libertad, Represión al Movimiento Libertario,” la nueva exposición, dedicada a nuestra memoria, producida por CGT y la Fundación Salvador Seguí, ha comenzado su andadura en la ciudad de Madrid. La hemos podido visitar en el Ateneo de Madrid desde el 5 al 15 de Octubre y, en paralelo, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla se han celebrado sendas mesas conformadas por los Coordinadores de la Exposición y algunos de los autores que han participado con sus trabajos en el Catálogo de la misma. Tanto la exposición como el catálogo han tenido una excelente acogida entre l@s visitantes y asistentes a los actos.

La Muerte de la Libertad, se desarrolla en 28 paneles explicativos, estudiando los diferentes aspectos de la represión y el terror desarrollado por el ignominioso régimen franquista, abarcando la represión sufrida por los luchadores y las luchadoras libertarias desde el comienzo de la Guerra Civil hasta bien pasados los años setenta del siglo XX.

La exposición rinde merecido homenaje a los compañeros y compañeras luchadores de la libertad que sufrieron cárcel, purgas, exilio (interior y exterior) sólo por tener la osadía de soñar una sociedad nueva y el valor para defenderla. Mujeres y hombres que lucharon por el ideal de la revolución social : justicia, conocimiento y libertad para el pueblo. Hombres y mujeres que entregaron todo, incluso la vida si fue necesario. En todas las intervenciones de las mesas redondas resaltó la importante, y no siempre reconocida, implicación del movimiento libertario en la lucha antifranquista desde el mismo inicio de la Guerra Civil hasta la muerte del dictador y más allá.

Los coordinadores de la exposición, Cristina Escrivá y Rafael Maestre, desgranaron los motivos que llevaron a preparar esta exposición y la metodología empleada, explicando que finalmente se ha optado por analizar la represión por territorios y formas de ejecutarla. Destacando que la portada del catálogo representa, que acompaña a la exposición, un reflejo de la crueldad y ensañamiento del régimen franquista con sus opositores. Nos presentaron el audio que podemos escuchar a lo largo de la visita de los paneles temáticos que se articula en torno a música de Lluís Llach.

En los actos participaron diferentes ponentes : Alejandro M. Torres Diez, de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en las colectividades, centro su disertación en la represión sufrida en Aragón. Ángel Herrerín, profesor de la UNED y estudioso del anarcosindicalismo, realizó una semblanza de la participación de la CNT en la lucha antifranquista. Mª Angels Rodríguez, presidenta de la Fundación Salvador Seguí, nos ilustró sobre los diferentes aspectos de la represión sufrida por las mujeres, Juan Alcalde, investigador, nos ilustró sobre la atroz represión vivida por la militancia anarquista y sobre oposición libertaria al franquismo desde los inicios de esta etapa infame de nuestra historia. Ricard Camil, de la Universidad de Valencia, realizó un análisis conmovedor, y muy esclarecedor, de lo que se entiende por represión y sus efectos, partiendo de las puras definiciones de los diccionarios analizó todas las perversiones de la represión fascista en España.

Cerrando las jornadas Jacinto Ceacero, Secretario General, resaltó el compromiso de la CGT en la recuperación de nuestra memoria libertaria que comenzó, en los años noventa, con un homenaje a todas las compañeras y compañeros, a la generación de veteran@s libertarios, que se concretó en la Exposición Durruti. Denunció la Ley de Memoria Histórica, una ley trampa, cobarde e infame al representar una ley de punto y final que renuncia a la búsqueda de l@s desaparecidos, no anula las sentencias y juicios sumarísimos del franquismo, impide el registro de todas las victimas en los registros civiles, discrimina entre las víctimas según la fecha de la muerte, no crea una Comisión de la Verdad que restablezca la memoria real y condene la franquismo como un régimen que ha cometido crímenes contra la humanidad.

En todo momento la Organización ha realizado este trabajo en el convencimiento de que reivindicábamos justicia para heroínas y héroes de la clase trabajadora, del pueblo. La CGT rinde homenaje no a las mal llamadas “víctimas del franquismo”, sino que reivindica la memoria de todos los hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la justicia y la dignidad para su pueblo frente “a esa canalla fascista”, que decía la canción.

Desde aquí os invitamos a solicitar “La Muerte de la Libertad” para vuestra Federación Local. Toda la afiliación la disfrutará y pondréis a disposición de la ciudadanía una etapa de nuestra historia casi épica. No dudéis que las imágenes y las voces removerán sentimientos, alertarán los espíritus ; pero principalmente serán un homenaje a las compañeras y compañeros luchadores por la libertad, sembradores de La Idea, referencia obligada y ejemplo impagable de cómo vivir la militancia y de cómo es posible construir “ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

 

 

Portfolio





pie