La Biblioteca de Andalucía recibe más de 2.000 obras de los fondos de la historiadora Antonina Rodrigo

La Biblioteca de Andalucía en Granada recibió hoy más de 2.000 obras de los fondos particulares de Eduardo Pons Prades y Antonina Rodrigo, que incluyen biografías, libros, revistas y otros textos sobre política, historia, sociología, exilio, pensamiento, franquismo o movimiento obrero.


GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

Según informó el portal web de la Junta de Andalucía, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, asistió hoy al acto celebrado en Granada, junto con el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, y la historiadora Antonina Rodrigo.

En este sentido, resaltó que a través de los libros de la biblioteca, editados tanto en Francia como en España, los estudiosos e investigadores podrán documentarse sobre la II República, la Guerra Civil, el exilio, los campos de concentración, el nazismo, el franquismo, el maquis o la resistencia antifranquista. También se encuentran en estos fondos los ensayos más leídos en los años previos a la implantación de la Democracia en España.

De toda la colección destacan obras como ’Matricule 51186’, de Denis Guillén, o ’La cuisine du diable’, de Francois-Albert Viallet, donde se retrata con una crudeza brutal la vida y la muerte en un campo de concentración hitleriano. Publicados en Francia en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, estos textos son "prácticamente imposibles de encontrar en bibliotecas españolas, y existen incluso muy pocos ejemplares en las bibliotecas francesas".

También es señaló la edición titulada ’Cambio de rumbo’, de Ignacio Hidalgo de Cisneros, publicada en Bucarest durante los años 60 del siglo pasado. Esta autobiografía proporciona una visión de primera mano de la Guerra Civil española, escrita desde la óptica de un aristócrata español comprometido que, junto con su compañera Constancia de la Mora, fueron una de tantas parejas que lucharon por la victoria de la República española.

Gracias a la cesión de estos fondos por Antonina Rodrigo, la Biblioteca de Andalucía adquiere "una colección prácticamente completa de la revista ’Papeles de Son Armadans’, cuyos números en formato papel son ya tan cotizados como difíciles de encontrar".

Rodrigo, nacida en el barrio granadino del Albaicín, ofrece una obra que constituye uno de los "exponentes más destacados de la literatura feminista en España, y es fundamental para reconstruir la historia de la mujer española y andaluza desde el siglo XIX". Dentro de su amplia aportación a la historia del feminismo conviene destacar su libro ’Mariana Pineda : heroína de la libertad’, aparecida en 1977, y considerada como una de las pocas monografías que abordan con "solvencia" los avatares históricos de la luchadora granadina.

Además de sus obras sobre María Lejárraga, Margarita Xirgú, Federica Montseny o Nuria Espert, y dentro de su producción sobre las historia de la mujer, alcanza especial importancia su obra ’Mujer exilio, 1939’ publicada en tres volúmenes y con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, donde se aborda la biografía de 22 mujeres que se vieron obligadas a salir de España tras la Guerra Civil.

Escribe habitualmente en la prensa granadina, donde inició su carrera literaria colaborando con los diarios Patria e Ideal, publicando, en la actualidad, cada semana en Granada Hoy una serie dedicada a esclarecer la memoria de un grupo de mujeres granadinas, unas célebres y otras anónimas, pero todas ellas comprometidas con la causa de la libertad.

Entre los diversos premios que ha recibido a la largo de su vida destacan el Manuel de Falla en 1975. En 1981 fue finalista del prestigioso premio Espejo de España por su obra ’Lorca-Dalí. Una amistad traicionada’. A éstos le siguen el premio Internacional de L’Académie Européene des Arts en 1988, el premio Aldaba en 1989 y el premio Meridiana concedido en 2004 por el Instituto Andaluz de la Mujer.

En 2006 la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jordi en "reconocimiento, sobre todo, de sus estudios biográficos, caracterizados por una fina sensibilidad, un rigor metodológico y un talento narrativo". Compartió gran parte de su vida con el historiador Eduardo Pons Prades, anarquista y miembro fundador de la editorial Alfaguara.

<:info_portfolio:>

Documents joints