Es una aproximación biográfica a la vida y obra de uno de los impulsores del anarquismo en España

El profesor de la UCLM Rafael Villena recupera en su última obra la figura del toledano Anselmo Lorenzo

El profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo, Rafael Villena Espinosa, presentó en Ciudad Real su última obra ‘Anselmo Lorenzo (1841-1914) : el proletario militante’, en la que rescata la figura y la obra de uno de los padres del anarquismo en nuestro país y natural de la capital castellano-manchega. La publicación ha sido cooeditada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad regional y Almud Ediciones de Castilla-La Mancha


Anselmo Lorenzo (1841-1914) : el proletario militante’ es la última obra del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael Villena Espinosa, que ayer presentó en la sede de CNT de Ciudad Real acompañado por Alfonso González Calero, director de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, cooeditora junto al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM de esta publicación.

Rafael Villena ha querido ofrecer al lector en esta obra una biografía “cercana y rigurosa” de Anselmo Lorenzo Asperilla, natural de Toledo, organizador del movimiento obrero en sus orígenes e impulsor de la corriente anarquista de la que llegó a ser uno de los máximos representantes en España. Todo ello enmarcado en el contexto social de su época y en el de los orígenes del movimiento obrero en la región. Asimismo, el volumen incorpora una selección de textos del pensador anarquista, divulgador de las ideas de Bakunin y de las doctrinas libertarias, y una cronología de referencia.

En palabras del autor, se trata de una obra “divulgativa” dirigida a todo el público interesado en conocer la historia reciente del país, y más concretamente el nacimiento de la clase obrera y su condición.

‘Anselmo Lorenzo (1841-1941) : el proletario militante’ es ya el número 12 de la colección de biografías editadas por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, en la que se rescata la vida y obra de personajes destacados de la región que han contribuido a la historia de nuestro país, como es el caso de profesor universitario y político progresista Fermín Caballero o la comunera María Pacheco.

Rafael Villena Espinosa es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en dicho campus. Especialista en la época del Sexenio Revolucionario, en la historia de la prensa y en el fenómeno asociativo, ha publicado numerosos trabajos sobre esta temática y otros sobre la historia de la fotografía y la historia contemporánea de Castilla-La Mancha.


En la imagen : Alfonso González y Rafael Villena.

UCLM - www.lacerca.com

<:info_portfolio:>

Documents joints