Nota de Todos (...) los nombres sobre los problemas de estas semanas

30 Sep 2020

Todoslosnombres.org

En las últimas semanas no ha funcionado la página por problemas técnicos, con esta nota quiere informar del motivo del cierre momentaneo de la página

 

NOTA SOBRE LOS PROBLEMAS DE ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS EN WWW.TODOSLOSNOMBRES.ORG

Decía Pepe Isbert, como alcalde de Villar del Río, que como alcalde que era les debía una explicación a los vecinos y que esa explicación se la iba a pagar. Algo así nos ocurre con los usuarios y visitantes de esta página tras 21 días de práctica paralización de esta página. Sobre todo en lo que respecta a la posibilidad de realizar búsquedas y consultas de la base de represaliados. Además de impedir al equipo de ir añadiendo nuevas entradas.

Lo que empezó siendo un problema puntual terminó convirtiéndose en algo permanente y que, además, se extendió a otras secciones de la página como la inclusión de materiales o las propias noticias.

No ha sido la primera vez que hemos tenido estos problemas a lo largo de los casi quince años de funcionamiento de la página. Aunque sí ha sido el que más larga duración ha tenido a pesar de los esfuerzos que el equipo informático ha realizado durante estas semanas. Finalmente, la solución ha llegado con la perdida de las aportaciones que hayamos podido realizar durante estos días.

Somos conscientes que la página realiza una tarea de servicio público que lleva, incluso, a confundirnos con una entidad de titularidad administrativa. Una confusión habitual en un país en la que lo público se confunde con lo estatal y las iniciativas ciudadanas llegan a ser confundidas con "privadas". Asumimos esa carga porque, en efecto, como no hemos cesado de repetir durantes todos estos lustros, nuestra finalidad así lo es.

Durante la práctica totalidad de nuestra vida nos hemos desenvuelto en la precariedad económica que hemos superado gracias al trabajo voluntario del equipo y, sobre todo, al apoyo incondicional de los centenares de colaboradores que, de forma temporal o permanente, han colaborado respondiendo nuestras consultas y poniéndose en contacto con los familiares.

Por eso pensamos que debemos esta explicación. No es excusa, la situación se fue complicando hasta que, finalmente, hace dos días se decidió paralizar la página hasta solucionar los problemas. Tened la seguridad de que haremos todo lo posible para que, como siempre dentro de nuestras posibilidades lo ocurrido no vuelva a repetirse.

Pero lo ocurrido también ha servido para poner de manifiesto la solidaridad y confianza que despertamos. Decenas han sido los mensajes recibidos primero interesándose por lo que ocurría y después mostrando su comprensión. Somos conscientes de que la inactividad de la página ha afectado a las pesquisas de familiares y a memorialistas, investigadores y medios de comunicación que la utilizan para sus trabajos. Aún así hemos mantenido un nivel de visitas que se corresponde, porcentualmente, de forma milimétrica a la distribución de consultas: de casi mil diarias hemos pasado a por encima de las 500, con pocos de 600-800. Es decir hemos perdido la mitad de los visitantes que son los que consultan la base o contactan para proporcionar nuevas informaciones.

Consideramos necesario dar estas explicaciones. Es una forma de devolver algo de lo mucho que nos proporcionáis y que hace que nos mantengamos firmes en nuestra creencia de la necesidad de la página y nos anima a mantener nuestro esfuerzo.

Esperemos que no vuelvan a repetirse los problemas.

Salud y memoria

El equipo