'Tizas en los bolsillos', la biografía en fotogramas de Ramón Acín

25 Oct 2019

Aragón TV

Se estrena en la televisión aragonesa este viernes 25 de octubre a las 23,30 horas en Aragón Tv

https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/tizas-en-los-bolsillos

La televisión autonómica estrena este viernes el documental dirigido por Emilio Casanova en el que se repasa la vida de uno de los oscenses más relevantes de comienzos del siglo XX

 

ARAGÓN CULTURA / jueves, 24 de octubre de 2019 - 12:10
 

Aragón TV estrena este viernes ‘Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno’, un documental dirigido por Emilio Casanova, en el que se recupera la figura de este oscense poliédrico que brilló como pedagogo, artista, escritor, dibujante de prensa, movilizador social y anarcosindicalista.

Cómo explica el director, este documental no pretende ser “una tesis doctoral” tan solo aspira a “descubrir a muchos espectadores que aún no la conocen, una época y a unos personajes que, como decía Enzensberger, en el mundo actual ya no serían reales, porque la pureza de aquella gente ya no existe”.

Ramón Acín Aquilué (Huesca 1888 - 1936) fue un personaje conocido y reconocido. Tanto él como su esposa Conchita Monrás fueron fusilados por los sublevados en los primeros días de la Guerra Civil, truncando dos trayectorias vitales plenas y llenas de vértices. El documental, que ha contado con la música de Joaquín Pardinilla, analiza las múltiples facetas que conforman la personalidad de la pareja

‘Tizas en los bolsillos’ se estructura sobre varios ejes que recorren la biografía de Ramón Acín, sus escritos, los testimonios recuperados de personas hoy desaparecidas como sus hijas Katia y Sol, el escritor y artista Antonio Fernández Molina, Lorenzo Avellanas, alumno de Acín, Ramón Liarte o Francisco Carrasquer. También muestra fotografías, pinturas y dibujos, páginas de prensa y realiza entrevistas a diferentes personas estudiosas o relacionadas con Acín.

A lo largo del documental se recorren, además, lugares vinculados con la vida de Ramón Acín como el caserón de la Calle Cortes de Huesca donde nació, la casa de verano de La Pobla de Montornés (Tarragona), que sirvió como almacén de los enseres de la casa de Huesca que sobrevivieron al pillaje tras el asesinato de Acín y su mujer; la localidad de Saqués (Huesca), donde veranearon en diferentes ocasiones; Barcelona, escenario del triunfo de su primera gran exposición; Madrid, donde vivió su etapa más bohemia; o el Parque Miguel Servet y las Pajaricas, monumento emblemático de Ramón Acín.

‘Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno’, este viernes a las 23:30 horas, en Aragón TV.