Nueva querella contra Billy el Niño: "Me ató a un radiador y me golpeó durante horas"

4 Jul 2019

eldiario.es/Juan Miguel

Ya hay 36 querellas presentadas por torturas cometidas por la policía franquista

 

https://m.eldiario.es/sociedad/Billy-Nino-radiador-colectiva-franquismo_0_916908824.html

Una querella conjunta de cinco víctimas contra Billy el Niño y otros agentes de la policía secreta franquista busca romper la impunidad judicial del aparato represor de la dictadura de Franco

Los querellantes, Roser Rius, Enrique del Olmo, Jesús Rodríguez, Esteban Cabal y Francisco Javier Maestro, militantes antifascistas, fueron detenidos entre los años 1971 y 1977

"Billy el Niño dijo: 'esta es para mí'… cuando acabó no podía andar", dice una de las denunciantes que intenta probar que los delitos fueron cometidos bajo un plan sistemático de torturas

 

Roser Rius, víctima de torturas por la policía franquista, en la presentación de la querella colectiva en los Juzgados de Instrucción de Madrid en la Plaza de Castilla. | CEAQUA

 

"Antonio González Pacheco me ató a un radiador y me golpeó durante horas en la planta de los pies", cuenta Roser Rius. Es el mismo titular del relato que ha presentado este jueves en una querella conjunta, junto a cuatro militantes antifascistas, en los Juzgados de Instrucción de Madrid en la Plaza de Castilla. Las víctimas de Billy el Niñosiguen intentando sentar en el banquillo de los acusados al más conocido torturador de la policía secreta del franquismo.

Por esto, esta línea judicial pretende desmontar la querella colectiva. "Había una estructura centralizada en la BPS con la finalidad de impedir la participación política de los ciudadanos españoles y se les detenía por su militancia", explica una de las abogadas de las víctimas, Begoña Lalana. Un aspecto "que recoge el delito de lesa humanidad, además de las propias torturas", subraya.

"Existía un plan organizado y deliberado de la dictadura", continúa, que hace entender que no son "casos individuales" y sí "una persecución sistemática a los militantes de partidos y sindicatos durante el franquismo, desde sus orígenes hasta la Transición democrática", apunta Lalana.

Se trata, por tanto, de otra oportunidad sobre la mesa de la justicia española para investigar la represión política de Franco. Hasta el momento, el aparato represor franquista sigue viviendo en la impunidad. Y Billy el Niño no tiene ninguna condena y mantiene sus medallas pensionadas.

"Comportamiento brutal de la policía"

"Estábamos luchando contra la dictadura y éramos muy clandestinos, pero no podíamos eludir que el aparto de la dictadura quería desmembrar cualquier cosa, daba igual que fuera más grande o más pequeña, de estudiantes u obrera… Querían que no hubiera ningún tipo de oposición, que no pudieras reunirte ni expresarte", relata Roser Rius a este medio.

En su caso, la militancia antifranquista le costó "14 meses de prisión en la cárcel de Yeserías". Y, antes, una detención y "tres días de torturas" en los calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS).

"El comportamiento de la policía fue bastante brutal". Rius no olvida la estancia en las mazmorras de la Puerta del Sol. "Se ensañaron mucho, me daban golpes por todos lados. Hacían una rueda y te iban dando. Un golpe, otro…". Y en las tandas no solo estaba el célebre Billy el Niño. "Había mucha más gente", asegura.