APROBADA LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE "LA CORCHUELA"

29 Ene 2019

RMHSA de CGT.A

Esta mañana representantes de la Oficina de la Memoria del Ayuntamiento de Sevilla  y del Grupo de Trabajo "Recuperando  la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (RMHSA de CGT.A) han visitado el lugar donde se instaló el campo de concentración de La Corchuela, conocido también como "el campamento", dentro  del espacio "Parque periurbano de La Corchuela" en el  término municipal de Dos Hermanas, que es gestionado por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca.

 

La visita tenía como objetivo localizar y decidir el lugar donde se instalaría el cartel señalizador que se espera esté instalado dentro de poco tiempo y después se convocaría un acto de presentación pública.

La señalización del lugar se solicitó hace más de diez años, pero por diversos motivos no ha sido  hasta el pasado mes de diciembre cuando ha sido aprobado por el Consorcio del Parque. Con este ya son dos campos de concentración, de trabajos forzados, vinculados a la  ciudad de Sevilla los señalizados, faltando solamente el de "Las Arenas" en La Algaba ((Presos gubernativos;  mendigos, vagabundos,... retirados de la vía pública y recluida en este campo. Muchos (144) murieron por causas vinculadas al hambre

Hace dos años y medio se señalizó,  por parte de RMHSA de CGT.A con la colaboración del Ayuntamiento,  "El Colector"  en la Barriada de Heliópolis,  único existente dentro del término municipal de Sevilla. En el área metropolitana quedarían por señalizar el Cortijo  Caballero en Guillena,  La Azucarera y Cortijo Casavacas en La Rinconada, el  de Sanlucar la Mayor, el del Pantano Torre del  Águila en el Palmar de Troya. y el "Arenoso" también en Dos Hermanas. Dos ellos eran campos de clasificación y el resto de trabajos forzados. "Los Merinales"  fue señalizado por el  Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Juntos con estos campos también existía toda una red de "depósitos" de presos dependientes, fundamentalmente, del campo central (Los Merinales), en La Isla, Montequinto, La Jarilla y la fábrica de cemento en Villanueva del Río y Minas.  Pero además habría que  destacar la central de Batallones de Trabajadores existente en Lora del Río y el campo de Oromana en Alcalá de Guadaira, también de Batallones de Soldados Trabajadores.

Más lejano a la capital estaba el campo de "las Turquillas" en una finca militar entre los términos de Osuna y Écija.

Cecilio Gordillo. RMHSA de CGT.A

Fotos: archivo RMHSA de CGT.A

Air Jordan 89 Shoes