8 al 23-11-18 Teruel. Jornadas sobre Mujeres Libres

1 Nov 2018
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 23:30

CGT Aragón y La Rioja

CGT y CNT organizan del 8 al 23 de noviembre las jornadas en torno a la exposición "Mujeres Libres (1936-1939)

http://www.cgtaragon.org/jornadas-sobre-mujeres-libres-en

Las organizaciones sindicales CNT y CGT organizan conjuntamente y por segundo año consecutivo en la ciudad de Teruel unas jornadas dedicadas a la memoria histórica. En este caso, sobre Mujeres Libres, agrupación femenina y feminista surgida en el seno del movimiento libertario en 1936.

Todos los actos se articulan en torno a la exposición “Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo” a la que acompañará otra en homenaje a Amparo Poch, de la que se pudo disfrutar recientemente en La Casa de la Mujer de Zaragoza. Su inauguración, en la Residencia de Santa Emerenciana, será el jueves 8 de noviembre a las 19:30h y se podrán visitar hasta el 23 de noviembre.

El objetivo es recuperar la historia olvidada de este colectivo, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.
Sus precursoras —Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil— entendieron que, si querían contribuir a la lucha social de sus compañeros de sindicato deberían organizarse de forma autónoma para formarse y crear herramientas propias. Para ello, Mujeres Libres desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon, así, por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.

Las jornadas se completan con un ciclo de tres conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 8 de noviembre, a las 19.30 horas, bajo el título “Ética, Anarquismo y Sexualidad en Amparo Poch y Gascón”, correrá a cargo de Concha Gómez Cadenas, doctora y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel y miembro entre otros del Grupo de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) gestionado y coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y vinculado al Centro Colaborador Español de EBE perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Laura Vicente Villanueva, presentará el martes 12, a las 18.30 horas su ponencia sobre “Historias en Femenino. Mujeres Anarquistas y Feministas”. Laura Vicente es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona. Es especialista en historia social e historia de la mujer y autora entre otros de los libros “Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923) “(1993), “Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista”, “Aproxima-ción a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres”. Ha escrito recientemente “Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente”.

Cierra el ciclo el miércoles 21 a las 19.30 horas, el historiador turolense Serafín Aldecoa con la conferencia “Movilización política de la mujer turolense. República y Guerra Civil (1931-1938)”. Autor de numerosos trabajos de carácter histórico y etnológico entre las que destacan ““Turolenses contemporáneos. Artículos del Diario de Teruel. Gente de esta Tierra (2013-2016)” o “Los primeros sindicatos mineros de Teruel 1928-38”. Es vicepresidente del Centro de Estudios del Xiloca y presidente-fundador del Ateneo Republicano de Teruel.