CGT se suma al homenaje de la médica anarquista Amparo Poch

3 Jul 2018

CGT Aragón y La Rioja

El sindicato CGT acudirá mañana miércoles 4 de julio al homenaje a la médico anarquista Amparo Poch con la intención de reivindicar y rescatar del olvido la importancia de su papel en el ámbito libertario.

 

 

http://www.rojoynegro.info/articulo/eje-violeta/cgt-se-suma-al-homenaje-la-m%C3%A9dica-anarquista-amparo-poch


El lugar elegido para el homenaje no podía ser más acertado, la calle Madre Rafols nº 9 donde la doctora y anarquista Amparo Poch montó su primera consulta. Amparo no pudo estudiar en un primer momento Medicina por la negativa de su padre, que defendía que era una carrera solo para hombres, por lo que estudio Magisterio. Poco después rompería con las obligaciones paternas y se matriculo en Medicinas licenciándose, con premio extraordinario en la sección de Ciencias, en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas (28 matrículas de honor). En su promoción se licenciaron 97 hombres y 2 mujeres. Fue la segunda mujer en licenciarse en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Amparo puso en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras y desarrolló una gran labor en la sanidad infantil para reducir las altas tasas de mortalidad de la época.

Pero fuera del ámbito científico, Amparo fue una destacada figura dentro del mundo anarquista de la época. Fue una de las fundadoras, antes del inicio de la Guerra, de la revista Mujeres Libres. Durante la Guerra trabajó en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny como directora de Asistencia Social entre 1936 y 1937. Organizó expediciones de niños refugiados a México, Francia y Rusia. Dirigió el proyecto de Hogares Infantiles que sustituyó los antiguos asilos y orfelinatos y dotó de un hogar a los huérfanos de la República. También estuvo de doctora en las milicias hasta que se vio obligada a exiliarse en Francia en 1939 donde no pudo trabajar como doctora hasta 1946. La enfermedad la sumió en la decadencia física, enajenación mental y agriamiento del carácter. Falleció el 15 de abril de 1968 en Toulouse.

Desde CGT queremos recordar la memoria de una mujer tan importante y destacada en sus dos ámbitos; el científico y el anarquista. Por ello hacemos un llamamiento a acudir a homenajear a Amparo Poch.

CGT ARAGÓN