CGT presenta la exposición “PAIDEIA: Evolución histórica de la escuela en Zamora

4 Jun 2018

CGT Zamora

Ciclo de conferencias: Días 6 y 13 de junio a las 18,30h en Zamora

 

 

La CGT acerca a los ciudadanos la evolución histórica de la escuela en Zamora

 

 

La Confederación General del Trabajo presentaba este viernes la exposición fotográfica y documental de ‘La escuela en Zamora, su evolución histórica’. Se trata de una exposición que se abrirá al público el próximo lunes 4 de junio en el claustro del Colegio Universitario y se extenderá hasta el 13.

Bajo el título de ‘PAIDEIA. La escuela en Zamora: evolución histórica’, la C.G.T. inaugurará el próximo lunes, día 4, y hasta el 13 de junio esta muestra documental y fotográfica que consta de 52 fotografías, cuya temática es la escuela en Zamora ciudad y provincia. Igualmente, la muestra se verá complementada con siete carteles documentales e informativos sobre la evolución histórica de la escuela en Zamora. Estos carteles resaltan diferentes aspectos como los maestros represaliados durante el Franquismo, documentos de docentes y alumnos, experiencias alternativas educativas o la impronta de zamoranos en el sistema educativo español como Pablo Montesinos, Claudio Moyano o Justa Freire.

La exposición se podrá contemplar en las fechas indicadas en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora, en el horario comprendido entre las 19:30 y las 21:00 horas. Con posterioridad, la exposición se podrá visitar en diferentes localidades de la provincia de Zamora, así como en otras provincias de la comunidad de Castilla y León.

Los autores de las fotografías son: Manuel Fernández Gullón, Otilio Vega y Ángel Quintas, amén de otros fotógrafos desconocidos. En esta magna exposición han colaborado un total de 14 entidades, todas ellas de manera altruista, sin cobrar nada al sindicato por la cesión de las fotografías, salvo las entidades dependientes de la Junta de Castilla y León, que sí han pedido una contraprestación económica.

La cronología de la muestra fotográfica se enmarca en su mayoría entre la década de los años 30 a la de los 60. La documentación que aparece está datada en los siglos XVIII, XIX y XX, según explicaban en la rueda de prensa de presentación Eduardo Rivera, Alba Tobal y Eduardo Velasco.

Por último, ‘PAIDEIA’ también incluye dos conferencias, que se impartirán en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario de Zamora. En primer lugar el día 6 a las 19:30 horas, Bienvenido Martín Fraile, Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora,, impartirá una conferencia cuyo título es: “Personales ilustres zamoranos en la educación”. Mientras que el día 13, a las 19:30 horas, Eduardo Martín González y Eduardo Velasco Merino, ambos historiadores, disertarán sobre dos etapas históricas de la educación en Zamora.