Los sucesos de mayo del 37 en Barcelona, una visión retrospectiva…

15 Mayo 2018

L'Astral

Recordamos los sucesos de mayo del 37 con la revista L'Astral, publicación de los vecinos del Barrio de Torrero (Zaragoza), que dedicaron varios números en 2016 a estos hechos

 

Finales de Diciembre del 36, Orwell llega a Barcelona y escribe impactado…
“Los anarquistas aún dominaban virtualmente Cataluña y la revolución se encontraba en su apogeo”. “El aspecto que ofrecía Barcelona era impresionante y abrumador. Era la primera vez que estaba en una ciudad en la que clase obrera ocupaba el poder”.
“Casi todas las iglesias habían sido saqueadas y las imágenes quemadas... Todas las tiendas y cafés exhibían un letrero en el que se decía habían sido colectivizados, hasta los limpiabotas y sus cajas pintadas de rojo y negro. Los camareros y dependientes le miraban a uno cara a cara y te trataban como a un igual. Las expresiones serviles o simplemente respetuosas habían desaparecido temporalmente…”. “El trato era de camarada, de tu y se decía ¡Salud!, en vez de ¡Buenos días!”. “No había coches particulares, todos habían sido requisados, y todos los tranvías y taxis y la mayoría de los demás transportes públicos estaban pintados de rojo y negro”. “Las clases adineradas habían dejado de existir, no se veía a gente bien vestida. Casi todo el mundo llevaba ropas muy sencillas propias de la clase trabajadora, o monos azules o algunas variantes del uniforme de los milicianos”. Narra también que había productos que escaseaban, no había paro y el coste de la vida era extremadamente bajo. No se veían a personas manifiestamente pobres y a ningún mendigo exceptuando a los gitanos…”Por encima de todo se creía en la revolución y en el futuro, se tenía la sensación de haber entrado en una era de igualdad y de libertad”. En las barberías letreros anarquistas explicaban que habían dejado de ser esclavos y en las calles, otros carteles de colores exhortaban a las prostitutas a abandonar su oficio… Esta visión contrasta mucho con la que describe unos meses después, a finales de Abril, cuando va a Barcelona a pasar unos días de permiso…