CGT pide a Junta la búsqueda de los restos del banderillero Joaquín Arcollas, fusilado junto a Lorca

15 Mayo 2018

La Vanguardia

CGT sigue implicada en la defensa la memoria del banderillero anarquista Joaquín Arcollas del que no se conoce que familiares que puedan reclamar su exhumación. Nos consideramos familia ideológica y con derecho a representar al compañero fusilado en el 36.

 

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180515/443597601915/memoria-cgt-pide-a-junta-la-busqueda-de-los-restos-del-banderillero-joaquin-arcollas-fusilado-junto-a-lorca.html

CGT-A ha solicitado formalmente a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta una nueva búsqueda de los restos del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, que se cree enterrado junto a Federico García Lorca, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí.

La petición se hace ante las teorías que apuntan a la existencia de unos restos humanos encontrados en 1986 durante la construcción del parque que lleva el nombre del poeta en Alfacar (Granada) y que fueron "allí depositados dentro de un saco", junto a la fuente.

En la solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo de trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' de CGT sostiene que esta teoría "se lleva asegurando desde hace casi dos lustros" y alude a testimonios que la refrendarían, como el del por entonces vicepresidente de la Diputación de Granada, Ernesto Molina; así como de Manuel Valdivia Gómez, exalcalde de Cogollos Vega.

Señalan que Arcollas no tiene familia biológica conocida y se consideran por tanto sus "herederos ideológicos", tal y como manifestaron en 2009, cuando fue aceptada su personación en el caso durante la primera búsqueda en Alfacar de los restos de quienes fueron fusilados junto al poeta, que culminó sin éxito.

En su escrito relatan que han decidido dar este paso después de que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, señalara hace unos días en sede parlamentaria que la administración autonómica está abierta a realizar una investigación en esta materia desde el "rigor" y siguiendo los protocolos que establece la ley.

En esta ocasión piden que los trabajos de búsqueda, "e incluso exhumación" de los restos de Joaquín Arcollas, Lorca, Galadí y Galindo se realiceN en el Parque García Lorca, en Alfacar, por "ser algo que se lleva asegurando desde hace casi dos lustros".

Se refieren a "unos restos humanos" encontrados durante la construcción del parque a finales de los ochenta y "allí depositados dentro de un saco, junto a la fuente existente".

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación también emitió un comunicado hace unos días pidiendo a la Junta que organice una cata arqueológica en este parque para comprobar si existe un saco con restos óseos "enterrado ilegalmente en el subsuelo", como señala un investigador, y verificar, en ese caso, si pertenecen al poeta Federico García Lorca o alguna de las personas que fueron asesinadas con él.

El colectivo mostró entonces su respaldo al técnico de georradar Luis Avial, quien afirma que ha detectado señales en el subsuelo del Parque de Alfacar y cree que pueden proceder de material osteológico humano, animal o de otro tipo.

La asociación consideró necesario comprobar este extremo con un sondeo arqueológico y forense, y verificar si podría tratarse de los restos del poeta, el maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas.

En los últimos días, la Junta ha abierto un expediente informativo para analizar si se han producido sondeos sin autorización en el entorno de Alfacar.