Documental sobre Eduardo de Guzmán. "El literato anarquista"

8 Feb 2018

El Garaje Ediciones

Entrevista a Chema Menéndez autor de un documental sobre la figura de Eduardo de Guzmán. Destacando su faceta humana y de periodista y de anarquista que sufrió la represión franquista

http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/

El Garaje Ediciones, comandada por el histórico intelectual antifranquista Manuel Blanco Chivite, ha entrevistado a Chema Menéndez para hablar del documental que está ultimando sobre el escritor y periodista republicano Eduardo de Guzmán.
Un documental que está ya muy avanzado y que narra la vida del literato anarquista y su contexto histórico.
Eduardo de Guzmán nació en Villada (Palencia) en 1908 y falleció en Madrid en 1991. Fue un nombre que se forjó así mismo, estudiando por su cuenta y leyendo por doquier, llegando a dominar el oficio periodístico y las lenguas extranjeras con gran un maestría exquisita. En los años 30 se afilió a la CNT y trabajó como redactor de la Tierra, uno de los rotativos más relevantes de la segunda república que llegó a dirigir, y de La Libertad, otro de los heraldos con más solera de aquella época, donde firmaron ilustres de la talla de Ramón J. Sender o Augusto Barcia Trelles. Durante la guerra civil española colaboró en importantes publicaciones anarquistas como CNT o Frente Libertario y llegó a dirigir Castilla Libre.
Por desgracia al finalizar la guerra fue hecho prisionero, anduvo por diferentes campos de concentración, entre ellos Los Almendros o Albatera, por diferentes centros de tortura como el de la calle Almagro de Madrid donde la policía destrozaba a los reos sin piedad y por diferentes prisiones como la de Santa Rita o Yeserías, donde las famosas sacas de fusilamiento se producían casi a diario.
Eduardo de Guzmán estuvo condenado a muerte pero gracias a la lucha de su madre consiguió el indulto y la libertad provisional en 1943. Se le prohibió ejercer de periodista por lo que tuvo que buscarse la vida traduciendo y escribiendo novelas de bolsillo policíacas y del oeste. Durante esa parte dura del franquismo siguió su lucha contra la dictadura a través del entramado clandestino de la CNT.
En 1953 se casó con Carmen Bueno, otra histórica libertaria y una de las primeras enfermeras que hubo en España.
Ya en los últimos años del franquismo y primeros de la transición colaboró en publicaciones muy relevantes como Triunfo, Diario 16 o Tiempo de Historia y publicó varios libros, entre ellos El año de la Victoria, que obtuvo el Premio Internacional de Prensa, La muerte de la Esperanza, Nosotros los Asesinos o Historias de la Prensa, donde entre otras cosas confirma que desde el final de la guerra civil, es decir, en periodo de paz, hasta 1944 el franquismo fusiló a más de 200.000 presos políticos.
 
 
Chema Menéndez y Manuel Blanco Chivite después de la entrevista.
 
 
Carmen Bueno y Eduardo de Guzmán, en los años 50, en el balcón de su casa,
situada en la calle Atocha de Madrid. Foto gentileza de  la familia de Guzmán