Aprobada en la Asamblea de Madrid una PNL para querellarse contra el franquismo

9 Dic 2017

CeAqua

El 7 de diciembre con los votos a favor de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos se aprobó una Proposición no de ley para querellarse contra los crímenes del franquismo cometidos en Madrid. El PP votó, por supuesto, en contra.

http://www.ceaqua.org/aprobada-una-pnl-en-la-asamblea-de-madrid-para-querellarse-contra-el-franquismo/

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo- CeAqua recibe con gran satisfacción la aprobación en el día de hoy, en la Asamblea de Madrid, de la PNL sobre los crímenes del franquismo que ha presentado el grupo PODEMOS y que el grupo SOCIALISTA ha apoyado tras aportar una enmienda al texto original, frente a la oposición del PARTIDO POPULAR y la abstención de CIUDADANOS.

 
Dicha PNL tiene como punto principal que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno regional a  “Interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que por parte de éstos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, y durante la Transición, que afectaron a los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid, se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena“.
 
Sigue la misma línea que la Moción aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 31 de octubre con los votos de los grupos AHORA MADRID y PSOE.La enmienda del PSOE a esta PNL se ha centrado en las fechas que van a enmarcar esta querella: del 17 de julio de 1936, fecha del golpe de estado militar, al 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.

La CeAqua, promotora de esta iniciativa que hoy ve la luz después de meses de trabajo, espera que este paso se concrete pronto en las medidas necesarias para que las víctimas de la dictadura veamos cada vez más cerca el final de la impunidad del franquismo.

CeAqua

 

Cifuentes se queda sola en la defensa de la impunidad del franquismo

público/Alejandro Torrús

http://m.publico.es/politica/2023851/cifuentes-se-queda-sola-en-la-defensa-de-la-impunidad-franquista

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid es el único partido de la Asamblea que vota en contra de una Proposción puesta No de Ley de Podemos que insta al Ejecutivo autonómico a presentar una querella que investigue los crímenes de la dictadura. La PNL ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, que ha enmendado su articulado. Ciudadanos se ha abstenido.
Tuiteaba Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, hace apenas una semana que era necesario “recordar” el pasado. Lo hacía desde una exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz. Para recordar algo, no obstante, primero hay que conocer realmente qué pasó. Investigar. Leer la página. Así se lo ha recomendado a España en varias ocasiones la propia Naciones Unidas y sus organismos especializados en Derechos Humanos. Pero el Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha demostrado este jueves en la Asamblea su escaso interés en “recordar” las violaciones de Derechos en España y en acatar las recomendaciones de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

 

El partido de Cifuentes ha sido el único de la cámara madrileña que ha votado en contra de la Propuesta No de Ley (PNL) de Podemos que insta al Ejecutivo autonómico a interponer “una querella criminal” para que la Justicia “investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista” que “afectaron a los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid”. La PNL, iniciativa de de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), que también ha estado presente en la Asamblea y al que se han referido varios diputados agradeciéndoles su lucha contra la impunidad a pesar del rechazo del partido del Gobierno, ha conseguido salir adelante y ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos. 
 
 

El PP vota en contra de pedir a la justicia que investigue los crímenes franquistas en la Comunidad de Madrid

eldiario.es/Sonia Pérez Mendoza

http://www.eldiario.es/madrid/PP-investiguen-franquistas-Comunidad-Madrid_0_716029010.html

El grupo popular rechaza una iniciativa de Podemos para que la Comunidad de Madrid presente una querella contra los crímenes cometidos en la dictadura

La propuesta incluye dar “asistencia material y jurídica” a las víctimas y ha salido adelante con los votos de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos.

El PP ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para que la Comunidad de Madrid se querelle contra los crímenes cometidos por el franquismo en la región. Los 48 votos en contra del grupo popular no han impedido sacar adelante la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a “interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que por parte de estos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura”.

El texto de original de Podemos incorporaba también “durante la Transición”, una etapa eliminada a petición del PSOE, que tras aceptarse su enmienda ha votado a favor. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido. La propuesta no es de obligado cumplimiento para el Gobierno puesto que, al ser PNL, no tiene carácter legislativo.  Ningún miembro del Gobierno regional estaba en su escaño al inicio del debate de este texto, aunque sí en la votación: 60 a favor, 48 en contra y 17 abstenciones. 

La iniciativa incluye que la administración ofrezca “todo tipo de asistencia material y jurídica a los vecinos y vecinas que quieran presentar denuncias o querellas por ser víctimas directas o familiares de víctimas” y estudiar la firma de convenios con las universidades para “facilitar la investigación, recogida de documentación y testimonios sobre la violación de Derechos Humanos” en esta etapa, así como “dar traslado del acuerdo” al juzgado de María Servini de Cubría, instructora de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

El diputado de Podemos Pablo Padilla, encargado de defender la propuesta, se ha dirigido a la bancada popular para espetarles que “tiene una asignatura pendiente con la memoria democrática”. En su intervención les ha pedido directamente que reconsideraran su voto. “No se lo pido yo, se lo pide Naciones Unidas, que dice sistemáticamente que España tiene una asignatura pendiente con verdad, justicia  y reparación en materia de derechos humanos”, ha añadido Padilla.

“Obsesión de mirar al pasado”

Desde el PP han acusado a Podemos de “usar su obsesión de mirar al pasado para mantener heridas abiertas”. “Pretenden que una PNL derogue de facto la ley de amnistía. Es hacer saltar las garantías de nuestro estado de derecho. No cuenten con nosotros”, ha dicho el diputado Alfonso Serrano Sánchez.

Durante su turno de palabra, momento en el que ya se ha podido ver al número dos Ángel Garrido en su escaño, Serrano ha acusado a Podemos de querer llevar a la sociedad “al mismo terreno de la dictadura franquista. Olvidar lo que les es incómodo y recordar lo que les conviene”. El diputado también ha aludido a que “la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha determinado la imposibilidad de exigir responsabilidades penales por los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura conforme a nuestro ordenamiento jurídico”.

“Queda mucho por hacer para superar el freno del PP a las actuaciones de reconciliación y reparación”, ha afirmado por su parte el diputado socialista Diego Cruz en su turno de palabra, en el que ha hecho referencia al ejemplo de Argentina. “No podemos pasar página sin haberla leído”, ha dicho.

La intervención de Ciudadanos ha estado llena de tecnicismos y lenguaje jurídico para explicar su postura abstencionista. “En esta PNL se abre una causa general sin precisar qué hechos se denuncian y ni se apuntan esos presuntos responsables, lo que viola los principios elementales del derecho procesal moderno”, ha objetado el diputado Juan Trinidad Martos, que ha cerrado su intervención justificando su abstención. “A pesar de que no estamos de acuerdo por imposibilidad jurídica, nos abstenemos por el gran respeto que nos producen las personas que defendieron sus ideas durante la dictadura, que defendieron la libertad y lo único que querían un Estado democrático y de derecho”, ha cerrado.