Homenaje a Federica Montseny en la Sala Blanquerna

13 Nov 2017

Amesde

En la sala Blanquerna (Madrid) el día 14 de noviembre a las 19 horas se recordará la figura de la militante anarquista Federica Montseny.

 

AMESDE EN BLANQUERNA C/ Alcalá Nº 44. Metro: Banco de España. Línea 2

 NOVIEMBRE. Martes 14 a las 19h

Homenaje: Federica Montseny. Federica Montseny Mañé fue una política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental

INTERVIENEN:

SALUDA. Mercedes Ortega AMESDE

PRESENTA: Ignasi Riera. Junta Directiva de AMESDE. Escritor

Marta Pessarrodona. Poeta, editora,  nacida en Terrassa pero enamorada de ciudades como Londres, Berlín, Buenos Aires o Barcelona;

 

Luchadora incansable, lúcida, audaz y sin complejos, a favor de la Memoria: son memorables sus retratos literarios  de Virginia Woolf (y el grupo de Bloomsbury), de Caterina Albert (Víctor Català), Mercè Rodoreda, Montserrat Roig, Federica Montseny y del poeta (y sacerdote), que rescató paisajes y palabras casi olvidados de la lengua catalana:  Jacint Verdaguer.

Poeta, narradora, traductora (p. e. de Doris Lessing o de Louis Althusser) y amiga..., una de las pocas amigas que ha conseguido, y no era tarea fácil, fascinar a las hijas del que también hablará hoy:  Ignasi Riera.

Tanta Marta como Ignasi  admiran, sin límites, a Agustí Pons, también poeta, biógrafo de Néstor Luján, Pere Calders, Maria Aurèlia Capmany... y autor de un libro básico para conocer al personaje al que dedicamos hoy este acto, que se titula:  Converses amb Frederica Montseny, publicado por Editorial Laia el año 1977. Desde AMESDE, y desde el Centre Cultural Blanquerna, queremos invitarle. Esta vez no ha sido posible porque según algunos lectores de periódicos... al parecer en Cataluña se están viviendo jornadas tensas. Y otoñales que tal vez presagiaba un personaje básico en la vida de Marta Pessarrodona, el poeta Gabriel Gabriel Ferrater, cuando hablaba del clima humano en tiempos de otra guerra: "la por, que era l'aroma d'aquella tardor".