Jornadas "Otros protagonistas de la Transición: la izquierda radical y los movimientos sociales"

25 Sep 2017

Fundación Salvador Seguí

Del 26 al 30 de septiembre en Barcelona se hablará de los movimientos sociales y las otras opciones político y sindicales que nos han salido en la foto de la transición

 

http://fundacionssegui.org/barcelona/altres_protagonistes_transicio/?page_id=70&lang=es

Presentación de las Jornadas

Este año se han cumplido 40 años de las elecciones generales de junio de 1977. Aquellas elecciones, como la posterior Constitución de 1978, llegaban tras un largo y oscuro período que sumaba un golpe de estado, una guerra civil y una dictadura (1936-1976).

La llamada Transición Democrática ha estado glorificada por las instituciones del Estado, por las empresas de comunicación, por muchas instituciones académicas… El relato oficial de la etapa 1976-1982 se ha convertido en una fábula que dibuja un panorama de instituciones y aparatos del Estado
“generosos”, de políticos profesionales de amplia “sensibilidad social e histórica” y de muchos “demócratas de toda la vida” que realizaron un giro copernicano en sus vinculaciones políticas y sociales.

Esta visión institucionalizada deja fuera del campo de visión otras voces y protagonistas, que desde posiciones antifranquistas iban más allá en las propuestas para una nueva sociedad. Más que cambiar de régimen se trataba de cambiar el sistema.

Tampoco tienen mucha visibilidad todas aquellas luchas y acciones de base que contribuyeron de manera fundamental al cambio social y a presionar sobre el antiguo régimen franquista y sus sucesores para conseguir espacios y momentos de dignidad y de mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

El mismo descontento que se expresó en aquella época contra el pacto social y político, el silencio sobre las atrocidades de la dictadura y el mantenimiento de un sistema capitalista y depredador, se ha manifestado más recientemente contra las consecuencias de un statu quo que hunde sus raíces en la Transición.

Esta crítica, que no es nueva, pero que ha estado denostada y silenciada durante estos más de 40 años, vuelve a resurgir de la mano de nuevas investigaciones, de nuevas tesis, de trabajos de investigación de bachillerato, de novelas, de obras de teatro, de exposiciones…

La Fundació Salvador Seguí quiere contribuir decididamente a esta recuperación de la historia desde abajo y, especialmente, desde la izquierda radical y desde los movimientos sociales de aquel momento.

Al respecto, y conjuntamente con la International Oral History Association y el Departamento Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense, organizó del 24 al 26 de febrero un Congreso en Madrid, al que se presentaron más de 120 ponencias.

Ahora, del 26 al 30 de septiembre en Barcelona, la Fundación Salvador Seguí de Catalunya (con la colaboración de la CGT i de la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra) os invita a una Jornadas en las que se dará voz a protagonistas de la izquierda radical y de los movimientos sociales de la época que fueron activistas en las luchas obreras, en la educación, en los barrios y los ateneos, en la comunicación alternativa y la contracultura, en el feminismo y la liberación gay y en los movimientos sociales.

En estas Jornadas no abarcaremos todas las voces y todas las posiciones alternativas, pero queremos iniciar un camino que sea irreversible en la recuperación de la visibilidad, la dignidad y el reconocimiento de otros relatos alternativos de la Transición.

Barcelona, julio de 2017

 

Programa

 

Mesas de testimonios:

Martes, 26 de septiembre, 18:30 h      Feminismo y liberación gay

Miercoles, 27 de septiembre, 18:30 h     Barrios y atenéos

Jueves, 28 de septiembre, 18:30 h        Educación

Viernes, 29 de septiembre, 18:30 h       Movimientos sociales

Sabado, 30 de septiembre, 10:30 h       Luchas obreras

Sabado, 30 de septiembre, 12:30 h       Contracultura y comunicación alternativa

 

Exposición de carteles y otra documentación (archivos Fundació Salvador Seguí de Catalunya)

 

Lugar: sala de actos de la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, calle Segre 24-32 (barrio de Sant Andreu/Barcelona)