Comunicado de julio-agosto de Todoslosnombres

1 Sep 2017

En los últimos días de junio el contador de la base marcaba 92.032 nombres y aventurábamos la posibilidad de llegar a las 100.000 fichas, algo que estaría al alcance este 2017 si encontrásemos algún tipo de ayuda económica extra. No ha ocurrido. Esperemos que en los próximos cuatro meses el «maná» caiga. Mientras tanto seguimos incorporando datos, encontrándose el contador con estos números: 92.579 nombres, 1185 documentos y 746 microbiografías.

Todos (...) los nombres vuelve, 10 años después, al Ateneo de Madrid. Ocurrirá el próximo día 14 de septiembre. Volveremos al Ateneo de Madrid, donde celebraremos un acto organizado por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía (como patrocinador) y los promotores, el Grupo de Trabajo de RMHSA de CGT.A y la Asociación «Nuestra Memoria». Este importante encuentro será presentado por el escritor Isaac Rosa y formarán parte de la mesa José Luis Gutiérrez Molina, director científico de la web, Javier Giráldez, historiador y director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación «Nuestra Memoria».

La web y facebook. Las visitas a la página han mantenido la línea ascendente de los meses pasados. Se consolida una media entre 550 y 600 visitas diarias. Aunque hay que señalar que los días 11 a 13 de agosto, con motivo de las noticias del fallecimiento de Catalina Silva en Montauban, la página ha alcanzado picos de visitas de más de 1500. Los datos generales son: Se han producido más de 40.200 sesiones, con 104.545 visitas por parte de 33.322 usuarios. España sigue siendo el lugar desde donde más sesiones y usuarios se conectan: casi el 85 % del total. Le siguen, a gran distancia, México con el 3 %, Argentina con el 1,75 %, Estados Unidos con 1,61 % y Francia con el 1,14 %. Por ciudades son Madrid, Sevilla y Barcelona desde donde más visitantes se conectan.

Respecto al facebook se ha producido un aumento del 13 % de las visitas y un 16 % de los seguidores. Las interacciones se mantienen. Las entradas más visitadas han sido la del anarcofeminismo, con 1.416 visitas; la de las lápidas de Queipo de Llano con 1.368, la del fallecimiento de Catalina Silva con 969 y la de los campos de concentración franceses en Argelia con 841 visitas.

Desaparecidos de la División Azul. Nunca hemos hecho referencia a esta cuestión. Desde que inauguramos la web nos han venido llegando, desde el ámbito familiar, solicitudes de información sobre víctimas de la represión republicana y también sobre quienes formaron parte, más o menos activa, del ejército y trama social del franquismo. Últimamente hemos recibimos peticiones sobre combatientes de la División Azul fallecidos o desaparecidos en el frente ruso. En estos casos solemos remitir directamente a los archivos de los Ministerios de Cultura (el Centro Documental de la Memoria Histórica custodia la Causa General, que también es accesible en PARES) y Defensa; cuando se trata de divisionarios, al Archivo General Militar de Ávila, que conserva los fondos de este cuerpo fascista.

La red social de la memoria. Nos permitimos mantener, por su interés, el enlace a un artículo sobre "todos (...) los nombres  que el periodista Ángel Munárriz publicó en InfoLibre:

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/todos-los-nombres-la-red-social-la-memoria

BASE DE DATOS. Hemos incorporado las fichas de 92 andaluces que fueron procesados en consejos de guerra, celebrados en Cataluña con resultados muy diferentes (archivo, absolución, reclusión o muerte). Eran vecinos de diferentes localidades  de las provincias de Almería (20), Cádiz (10), Córdoba (6), Granada (10), Huelva (4), Jaén (20), Málaga (16) y Sevilla (6). La información procede del Arxiu Nacional de Catalunya y ha sido difundida por el Parlamento de Catalunya tras el acuerdo de anulación de los consejos de guerra del franquismo el pasado mes de junio de 2017.

La provincia más representada en la página es sin lugar a dudas Huelva, no solo por el número de fichas abiertas, sino también por las veces que se han incorporado nuevos datos a cientos de ellas, en algunos casos hasta en cinco ocasiones con información de diferentes fuentes. Últimamente hemos añadido información sobre 131 vecinos de diferentes localidades de la provincia de Huelva (127 hombres y 4 mujeres) expedientados por la  Ley de Responsabilidades Políticas: Cortegana (1), Cumbres de Enmedio (1), Cumbres Mayores (1), Chucena (3), Encinasola (2), Escacena del Campo (3), Galaroza (2), Gibraleón (3), Higuera de la Sierra (2), Huelva capital (9), Isla Cristina (4), Jabugo  (5), Lepe (2) Lucena del Puerto (1), Manzanilla (3), Los Marines (2), Moguer (5), La Nava (1), Nerva, Niebla (11), La Palma del Condado (1), Paterna del Campo (3), Paymogo (16), Puebla de Guzmán (4), Rociana del Condado (4), Rosal de la Frontera (2), San Bartolomé de la Torre (1), San Juan del Puerto (1), San Silvestre de Guzmán (1), Santa Ana la Real (1), Santa Bárbara de Casa (1), Santa Olalla del Cala (1), Trigueros (5), Valdelamusa (1), Valdelarco (1), Valverde del Camino (5), Villalba del Alcor (10), Villanueva de los Castillejos (5) y Villarrasa (6). Estas personas fueron expedientadas aunque hubieran sido fusiladas, estuviesen en prisión o se hubiesen exiliado y fueron sancionadas con multas que oscilaban entre 50 y 140.000 pesetas, con pérdida de bienes e inhabilitación. La información procede del libro La represión económica en Huelva durante la Guerra y la Posguerra, de Pedro Feria Vázquez, editado en 2017 por la Diputación de Huelva.

También seguimos subiendo datos extremeños de la provincia de Badajoz: 421 fusilados (396 hombres y 25 mujeres), vecinos de las comarcas de La Siberia y La Serena (Badajoz), en concreto de las localidades de Benquerencia de la Serena (4 hombres), Cabeza del Buey (41), Campanario (89 hombres y 16 mujeres), Castuera (3 hombres), Esparragosa de la Serena (1), Higuera de la Serena (15), La Coronada (3), Magacela (3), Monterrubio de la Serena (9 hombres y 1 mujer), Quintana de la Serena (75 y 2), Valdecaballeros (7 hombres), Valle de la Serena (79 y 4), Villarta de los Montes (34 y 2), Zalamea de la Serena (31 hombres) y Zarza Capilla (2). La información tiene su origen en el libro Badajoz: tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950, de Javier Martín Bastos, editado PREMHEX en 2015, del que se han incorporado los fallecidos por diversas causas: desaparecidos, paseados (asesinados por el bando de guerra), muertos en prisión, por actividades relacionadas con la guerrilla, etcétera. En esta ocasión son mayoritariamente asesinados por bando de guerra. Destacamos que de las 16 mujeres asesinadas en Campanario, 1 falleció en prisión y 15 por bando de guerra; y entre ellas, la familia Gallardo Díaz, con 7 fallecidos, con mujeres a las que se les aplica el bando de guerra con 18, 21 y 23 años. En Cabeza del Buey se aplicó el bando de guerra a jóvenes de 7, 14 y 15 años y tres murieron en prisión con 75 años.

Además se han añadido dos vecinos de Córdoba y otro de Añora, procesados en consejo de guerra, que cumplieron condena ―trabajos forzados― en el Canal de los Presos (Sevilla): en concreto un vecino de Puente Genil que pasó por el campo de concentración de Los Merinales y otro de Villafranca, que fue capturado tras fugarse del campo de trabajo de La Corchuela y devuelto a la prisión provincial de Córdoba. Se ha añadido otro registro de un guerrillero muerto por la Guardia Civil en Hornachuelos en 1948; y el de un vecino de Tocina que escapa del golpe de Estado de 1936, andando, desde su pueblo hasta Peñarroya, donde fue procesado en consejo de guerra. Por último, nos han llegado otros 14 nombres desde el ámbito familiar, movimiento asociativo y otros medios.

MICROBIOGRAFÍAS. Durante los dos últimos meses se han incorporado las siguientes biografías: Juan José Contreras Guardia, de Torredonjimeno (Jaén), escrita por Santiago de Córdoba Ortega · Eduardo Sánchez González, de San Bartolomé de la Torre (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro · Ana Carrillo Domínguez, de La Línea (Cádiz), por Manuel Almisas Albéndiz · José Ramos Ruiz, de El Rubio (Sevilla), por José Manuel García Ramos. Cristóbal Roncero Piñero, de Nerva (Huelva), por Juan C. León Brázquez ·  José Martín Gil, de El Saucejo (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

MATERIALES. Santiago Moreno Tello: La murga de Puertatierra: Represión al Carnaval en Cádiz durante el terror caliente · Ayuntamiento de Sevilla: Prescripciones técnicas para la contratación de un servicio de asistencia técnica para la elaboración de la «Guía didáctica para la recuperación de la memoria histórica y democrática: el derecho a conocer» dirigida al profesorado de los centros escolares · José María García Márquez: 74 años de una catástrofe inolvidable. La explosión del polvorín de Niebla · Javier Giráldez Díaz y Miguel Ángel Melero Vargas: La pervivencia de la memoria. De la lucha contra el olvido a las actitudes de posresistencia al franquismo en Andalucía · Junta de Andalucía: Orden de 2 de agosto de 2017, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en determinados municipios andaluces · José Antonio Jiménez Cubero: Nombres y cifras de la represión franquista en El Pedroso (Sevilla) entre 1936 y 1944 · Junta de Andalucía: Anuncio de 21 de julio de 2017, de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se publican actuaciones específicas en materia de recuperación de la Memoria Histórica en diferentes municipios andaluces (BOJA, n. 146 de 1-8-2017) · Junta de Extremadura: Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura (julio de 2017) · Fernando Barrero Arzac: En la campiña verde, de la finca de «La Boticaria», debajo de sus olivos, quedó grabada una mancha con sangre republicana · Antonio Barragán Moriana: El «regreso de la memoria»: control social y responsabilidades políticas. Córdoba 1936-1945 · José Luis Gordillo: ¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España? · Revista Memòria Antifranquista del Baix Llobregat, nº 17 (2017): La represión franquista en Castilla-La Mancha · Parlamento de Cataluña: LEY 11/2017, de 4 de julio, de reparación jurídica de las víctimas del franquismo · LLEI 11/2017, del 4 de juliol, de reparació jurídica de les víctimes del franquisme. Llista de procediments judicials militars que afecten a 66.590 persones físiques i 15 jurídiques · Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A): Ninguneos, administraciones y sociedad civil. A propósito de la señalización de la fosa común del cementerio de Medina Sidonia (Cádiz) · Parlamento de Andalucía: Comparecencia del consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a fin de informar sobre las líneas de actuación de la Consejería en materia de memoria democrática · Ayuntamiento de Sevilla: Acuerdo de solicitar al Ministerio de Justicia la expedición de declaración de reparación y reconocimiento personal a los empleados del Ayuntamiento de Sevilla represaliados por el franquismo · Moción del Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Sevilla por la que se insta a solicitar la declaración de reparación y reconocimiento personal a los empleados municipales represaliados por el franquismo · Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía: Monumento_Memorial reconocimiento y homenaje a los sevillanos deportados a los campos de exterminio nazis. · Ayuntamiento de Sevilla: Extracto de la resolución de 24 de agosto de 2017 por la que se convoca la concesión de subvenciones a entidades, para el desarrollo de actuaciones de investigación, estudio y divulgación encaminadas a la recuperación de la Memoria Democrática.

EXPOSICIÓN

En septiembre la exposición estará en la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

Los interesados en instalar la exposición deben escribirnos a:

nuestramemoriasevilla@hotmail.com    o    todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo

y la elaboración de nuevos paneles en:

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf