La biblioteca de la Memoria Histórica y Social de Andalucía sigue recibiendo donaciones.

27 Jul 2017

Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT

Un gran proyecto que sigue trabajando en la difusión y recuperación de nuestra historia

 

La biblioteca de la Memoria Histórica y Social de Andalucía sigue recibiendo donaciones.

A pesar de estar en verano y un alto porcentaje de personas (amigos, compañeras, ...) andan de vacaciones, la Biblioteca de la Memoria histórica y Social de Andalucía sigue recibiendo donaciones importantes, las dos últimas (esta semana) son un documental y un libro recientemente publicado.

SEÑALADOS, de Pau Savall. (*)

El documental de 56 minutos de duración y editado en 2004, es uno de los más importantes documentales relacionados con la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía en el área de las fosas comunes, ya que recogió todo el proceso de exhumación de la primera fosa común del franquismo en Andalucía con medios técnicos y científicos y personal técnico (arqueólogos) dependientes de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura, siendo esta la única vez que se ha dado este tipo de implicación institucional (enviando personal directo) en los últimos 16 años.

Además, recoge los testimonios de un grupo numeroso de familiares de fusilados y fusiladas en los primeros meses del golpe de estado de 1936, centrándose en el Cementerio Municipal de El Bosque (Cádiz) en donde iban a realizarse obras de ampliación del cementerio y tras aparecer algunos restos óseos las familias paralizan las obras y fuerzan los trabajos de exhumación.

Este documental, fue de los primeros de estas características, que recoge "todo el proceso de exhumación y traslado de los restos a un cementerio" , así como declaraciones de testigos directos de los hechos, de algunos familiares de los asesinados, de historiadores y arqueólogos, así como de representantes de diferentes asociaciones de recuperación de la memoria histórica.

(*) Se agradece la manita (restauración) de J. Moriche de Algeciras para "hacer visible" este docummental despues de tantos años averiado.
__________________________________________________________

"La represión económica en Huelva durante la Guerra Civil y la Posguerra. Saqueos, confiscaciones y actuación del tribunal de responsabilidades políticas (1936-1945)", de Rafael Feria.

Es la otra aportación, un libro, editado en 2017 por la Diputación de Huelva.

"En los últimos años, del silencio de los archivos está empezando a emerger numerosa documentación que saca del olvido capítulos muy oscuros de nuestro pasado. Entre ellos, el de la represión a la que el bando nacional primero, y la dictadura franquista después, sometió a los disidentes políticos: una larga noche de cárceles, fusilamientos, torturas y exilio. Uno de los aspectos más desconocidos de esa represión fue precisamente el económico, o cómo el franquismo, además de ejecutar o encarcelar, despojó materialmente a sus víctimas mediante multas, saqueos y confiscaciones, con un doble objetivo: primero, como una eficaz arma de castigo y disuasión, ya que la represión económica no sólo afectaba a los disidentes, sino también a sus familias; y segundo, lo incautado sirvió para financiar al bando nacional y sufragar parte de los gastos que suponía el conflicto bélico. Para llevar a cabo este proceso, el régimen creó una despiadada maquinaria legislativa e instituciones específicas, como el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Esta represión económica fue muy acusada en la provincia de Huelva. Por el simple hecho de discrepar con el nuevo orden impuesto tras el 18 de julio de 1936, a miles de onubenses les fueron arrebatadas sus propiedades mediante diversos métodos y excusas legales, que iban desde el saqueo puro y duro hasta las confiscaciones organizadas. En ellas fueron decomisadas grandes cantidades de dinero en metálico, además de oro, plata y joyas, animales de granja, cosechas, enseres de todo tipo, terrenos, inmuebles… y el volumen total de lo expropiado aún nos es desconocido. Todos estos procesos, que se alargaron hasta bien entrados los años 40, tuvieron para Huelva efectos desastrosos, llegando a comprometer el posterior desarrollo económico provincial, y sus consecuencias se arrastran incluso hasta hoy.

Este libro pretende hablar de todo ello. Siempre en busca del máximo rigor, su autor utiliza fuentes documentales puestas recientemente a disposición de los investigadores en archivos provinciales y nacionales, además de un buen número de memorias personales y testimonios orales de víctimas y familiares, muchos de los cuales ven la luz por primera vez en el presente trabajo. De esta forma, se ha construido un relato fidedigno de los terribles sucesos que tuvieron lugar en Huelva hace ya más de tres cuartos de siglo, pero de los que sólo hasta hace relativamente poco se ha empezado a debatir. Todo para tratar de poner fin a tantas décadas de olvido impuesto o autoimpuesto, y ayudar a difundir el conocimiento de nuestro pasado entre las viejas y nuevas generaciones, pues sin ello será imposible impedir que hechos tan traumáticos como éstos vuelvan a ocurrir".

¿COMO SE PUEDEN HACER DONACIONES?

Muy simple, se pueden entregar personalmente o enviar por correo postal a:
CGT-Sevilla.
Biblioteca MHSA,
a/a Antonio Casado
calle Alfonso XII, 26-1º, (41002. Sevilla), en horario de mañana.

Estaremos encantados de recibir vuestras donaciones y sobre todo vuestras visitas.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
La imagen puede contener: una o varias personas y texto