24-07-17 Mataró. Homenaje a Joan Peiró en el 75 aniversario de su fusilamiento

20 Jul 2017
Lunes, Julio 24, 2017 - 17:30

Mataró rendirá homenaje al líder sindicalista Joan Peiró, fusilado hace 75 años

http://www.elperiodico.com/es/mataro/20170719/mataro-rendira-homenaje-al-lider-sindicalista-joan-peiro-fusilado-hace-75-anos-6178574

El acto tendrá lugar el próximo 24 de julio frente al nicho número 270 del Cementiri dels Caputxins de Mataró

EL PERIÓDICO / MATARÓ

 

Peiró, derecha, en su corta etapa como ministro de Industria.

Peiró, derecha, en su corta etapa como ministro de Industria.

Mataró rendirá homenaje el próximo 24 de julio a Joan Peiró i Belis, líder sindicalista y cooperativista en la ciudad catalana de cuyo fusilamiento en Paterna (Valencia) se cumplen 75 años el próximo lunes.

El acto dará lugar a las 17:30 frente al nicho número 270 del Cementiri dels Caputxins de Mataró, el correspondiente a la familia Peiró-Olivas. El homenaje, de una hora, tendrá cuatro partes y finalizará con una ofrenda floral abierta a entidades y organizaciones de Catalunya y del País Valenciano.

HIJO ADOPTIVO DE MATARÓ

Joan Peiró, condenado por el Régimen franquista, fue un destacado dirigente de la CNT a nivel catalán y español.

Además, también ostentó el cargo de director de la cooperativa Cristalleries de Mataró y ministro de Industria durante la II República. Fue declarado Hijo adoptivo de la Ciudad a título póstumo por el Ayuntamiento de Mataró en 1989.

COMITÉ ANTIFASCISTA

Peiró fue director de 'La Colmena Obrera' y 'El Vidrio' de Badalona y 'Solidaridad Obrera' (órgano oficial de la CNT). Publicó muchos artículos en '¡Despertad!', de Vigo, y algunos libros de pensamiento y acción como 'Perill a la reraguarda' (1936).

El año 1936, antes de ser ministro en la II República, formó parte del Comité Antifascista de Mataró como vicepresidente.