18-07-17 Cádiz.. Homenaje a las víctimas del franquismo

17 Jul 2017
Martes, Julio 18, 2017 - 20:00

Martes 18 de julio de 2017 a las 20:00 horas en la muralla de la Puerta de Tierra Homenaje a las víctimas del franquismo

Puedes llevar una flor: un clavel, una rosa…

Un año más llegamos al 18 de julio de 1936, cuando los sectores más reaccionarios de la sociedad española, encabezados por un sector del ejército, realizaron un sangriento golpe de Estado. Al fracasar a escala nacional, por la oposición que encontró, terminó convirtiéndose en una guerra convencional a la que acompañó una matanza de proporciones hasta entonces desconocidas.

A lo largo del verano de 1936, mediante la aplicación de los llamados bandos de guerra, y, después, con la aplicación de la Justicia del Terror se fueron produciendo decenas de miles de asesinatos de todos aquellos que eran considerados enemigos.

En Cádiz fueron varios centenares, entre 600 y 800 personas, las que pagaron con su vida haber resistido a la asonada, haber pertenecido a organizaciones políticas y sindicales, haber participado en la vida pública, ser masones o ser afiliados de entidades solidarias y culturales obreras. Quizás, nunca sabremos, con total exactitud, ni el número ni los nombres de las víctimas del odio y el rencor golpista.

Es por eso por lo que el próximo 18 convocamos a la ciudadanía a una concentración ante la placa que señaliza como lugar de memoria el foso de la Puerta de Tierra, uno de los lugares donde mayor matanza se produjo.

Como en ocasiones anteriores leeremos los nombres de las 145 personas que, hasta el momento, conocemos que fueron asesinadas allí. Una mayoría vecinos de esta ciudad, pero también de otras poblaciones de la provincia como El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime. También depositaremos una ofrenda floral y las flores que los asistentes quieran llevar.

Una señalización que, al poco de su colocación, fue objeto de diversos actos vandálicos por parte de quienes nunca han podido superar su odio y rencor fundacional y, todavía, siguen negando a los asesinados hasta el derecho humano básico de ser enterrados dignamente. Hoy está, de nuevo, colocada. La violencia no podrá con la razón que asiste a quienes pensamos que la sociedad no puede olvidar aquella matanza.

 

El foso de la Puerta de Tierra fue uno de los lugares, no el único, que los golpistas convirtieron en matadero a partir de agosto de 1936 y hasta abril de 1940. Fueron al menos 145 personas, salvo error u omisión, las asesinadas. Unas mediante la aplicación de los bandos de guerra de los militares golpistas y otras a consecuencia de “sentencias” de los consejos de guerra de la justicia al revés primero y de la del Terror después. Entre ellas once, cuyos cadáveres fueron enterrados como de “desconocidos”.

 

El foso estaba bajo exclusiva jurisdicción militar. Esto quiere decir que ninguno de los asesinados allí lo fue al margen de la autorización de las autoridades golpistas, de los jefes de los militares sublevados.

El primer asesinado en el foso fue el relojero comunista Francisco Rendón San Francisco, el 9 de agosto de 1936. A él le siguieron otras 12 personas hasta completar los que fueron asesinados en ese lugar durante ese mes. Más del 65% lo fueron entre agosto de 1936 y marzo de 1937, el periodo de las aplicaciones de bando de guerra. El 35% restante lo fueron como resultado de las condenas a muerte dictadas por la Justicia del Terror. De estas víctimas 43 están en la fosa común del patio 1º del cementerio de San José.

Durante los próximos días, voy a ir reproduciendo las semblanzas que conocemos de los 145 asesinados.

Abraldes Torres, Juan Antonio (asesinado el 12 de octubre de 1936), Cádiz. Era electricista y tenía 20 años. Fue detenido el 9 de septiembre de 1936. En Tenerife fue asesinado José Abraldes Torres, librero y miembro de la CNT, que había nacido en Cádiz y quizás pudieran tener relaciones familiares.

Ales Carrasco, Rafael (asesinado el 12 de octubre de1936) Cádiz. Sobre esta persona no tenemos datos.

Álvarez Mulero, Luis (asesinado el 25 de marzo de 1938), De 56 años era vecino de Olvera, trabajador del campo y estaba afiliado a la UGT. Fue acusado de haber realizado vigilancia armado, de participar en la resistencia y en diversos asesinatos.

Anaya Linares, Enrique (asesinado el 6 de diciembre de1939). Nacido el 10 de noviembre de 1912 en Setenil de las Bodegas. Del campo y afiliado al PSOE. Tras la ocupación de la localidad pasó a zona gubernamental e ingresó en el cuerpo de Carabineros. En 1939 estaba en Madrid. Fue acusado a participar en los incendios de las iglesias, en la recogida de armas, en las detenciones de derechistas y en sus asesinatos.

Azcárate García de la Loma, Tomás (asesinado el 16 de agosto de1936) Nacido en San Fernando tenía 36 años en 1936. Capitán de fragata en mayo era segundo comandante del crucero “República” que reparaba en La Carraca. En vísperas del golpe el gobernador civil, Mariano Zapico, le nombró asesor y, la tarde del 18 de julio se dirigió al edificio gubernativo en donde estuvo resistiendo hasta la mañana del día siguiente. De madrugada fue nombrado por el gobierno Jefe de la Base naval de Cádiz. Tras su detención por los golpistas fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina. Sometido a un consejo de guerra fue asesinado el 6 de agosto de 1936.

Baena Morera, Antonio (asesinado el 19 de octubre de 1936), Cádiz. Tenía 20 años y vivía en la calle Teniente Andujar. Fue detenido el 3 de octubre del 2016 en su domicilio al serle encontrados efectos procedentes de los saqueos de comercios de la tarde del 18 de julio.

Ballester Tinoco, Vicente (asesinado el 20 de septiembre de 1936). Nacido en Cádiz en 1902 fue un trabajador de la madera que se convirtió en uno de los más destacados militantes anarcosindicalistas andaluces y tuvo una fuerte proyección nacional. Masón durante los años veinte, tras la llegada del régimen republicano fue, en diferentes ocasiones, secretario de la federación local de la CNT gaditana y estaba considerado por los golpistas como uno de los adversarios más peligrosos. Su intervención en el mitin celebrado, junto al líder ugetista Francisco Largo Caballero, en la plaza de toros de Cádiz el 24 de mayo de 1936, fue utilizada reiteradamente como acusación. Participó en la resistencia y tras la ocupación de la ciudad estuvo escondido en diversas casas hasta que el 19 de septiembre, delatado, fue detenido en la calle Celestino Mutis en el domicilio de zapatero. Al día siguiente fue asesinado.

Baras Artes, Manuel (asesinado el 19 de enero de 1937), nacido en Gijón, hijo de un marino mercante que se afincó en Cádiz. Vivió en Cuba y en Cádiz tuvo una bombonería y una casa de importación de bacalao. Fue jefe de la Guardia Municipal en 1934 y en 1936. Miembro del Partido republicano Radical Socialista y masón. Resistió al golpe en el ayuntamiento en donde se repartieron armas cortas entre sus defensores. Detenido estuvo en diferentes cárceles hasta su asesinato.

Barrasa Muñoz de Bustillo, José (asesinado el 29 de agosto de1936),Cádiz. Concejal por Unión Republicana desde abril de 1936 en sustitución de Adolfo Silván. Hijo del marino y diputado y senador del Partido Liberal José Barrasa Fernández de Castro. Doctor en Derecho, en los años veinte fue nombrado juez de instrucción en Cádiz y, después, ocupo la plaza de secretario del Juzgado Municipal de San Antonio. También perteneció al Cuerpo Jurídico Militar. Casado con Carmen Sánchez Muñoz, tenía 6 hijos y vivía en la plaza de la Candelaria. Activo en la vida cultural gaditana, perteneció a las academias de Jurisprudencia y Legislación e Hispanoamericana de Cádiz, de la que fue secretario. Colaboró en las columnas de la prensa local. En 1936 era director del Conservatorio de Música. Fue detenido en su casa el 23 de julio de 1936, trasladado al cuartel de Falange del Casino Gaditano y, después, al castillo de Santa Catalina. Le fueron incautadas diversas propiedades y multado con 5.000 pesetas en 1938.

Beardo Delgado, Manuel (asesinado el 25 de junio de 1937), Cádiz. Tenía 33 años y había nacido en Cádiz. Era herrero y estaba afiliado a la CNT. Fue acusado de ser un elemento anarquista peligroso. En julio de 1936 se escondió hasta su detención el 31 de marzo de 1937. Acusado de haber participado en el asalto de la cárcel de San Fernando para liberar a unos detenidos y de ser amigo de Antonio Martínez, uno de los anarcosindicalistas más destacados de la ciudad, que había logrado escapar.

Blanco Celpa, Ramón (asesinado el 25 de octubre de1937), Cádiz. Tenía 32 años y era el conserje de la Sociedad de Panaderos y trabajador de panificadora Eureka. Estaba afiliado a la UGT y al PCE. Fue detenido por primera vez el 24 de julio de 1936 y liberado en octubre. Volvió a ser detenido el 8 de julio de1937 por la denuncia de un guardia municipal que aseguró que había sido uno de los que, el 18 de julio, desarmaron a dos municipales ciclistas en la calle Pasquín y había intentado hacer lo mismo con el sargento de municipales Pedro Albas López frente a Las Banderas.

Blandino Dominguez, José (asesinado el 19 de octubre de1936), Cádiz. Vivía en la calle Sagasta y tendría unos 25 años. Participante en agrupaciones de carnaval.

Bolaños García, Pedro (asesinado el 1 de octubre de 1936), Cádiz. Era un capitán de infantería retirado del que nada más conocemos.

¡POR NUESTRA DIGNIDAD COMO SOCIEDAD! ¡PARA QUE SUS NOMBRES NO SE OLVIDEN!

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!